Las mujeres y el derecho a la comunicación

Autores/as

  • María Oliva Sirgo Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.5944/rduned.18.2016.16895

Palabras clave:

discriminación, equidad, derecho a la información, medios de comunicación social, discrimination, equality, equity, right to information, media

Resumen

El presente artículo se propone analizar la diferencia entre la igualdad formal y la igualdad real y efectiva de las mujeres en la sociedad actual, en cuanto al derecho a la información y a su verdadero ejercicio de poder e influencia en los medios de comunicación social. En este sentido, se constata que las mujeres han logrado un mayor acceso a la información y al derecho a la comunicación, pero aún existe una discriminación indirecta de las mujeres para lograr alcanzar los puestos de poder e influencia dentro de los distintos ámbitos sociales, políticos y económicos, como se constata en los medios de comunicación social. Por lo tanto, sería necesario que nuestra sociedad lograra una igualdad real y efectiva de las mujeres junto al principio de equidad, para construir entre todos una sociedad más democrática, justa y participativa.

This article analyzes the difference between formal equality and real equality of women in today’s society, as regards the right to information and the real exercise of power and influence in the media. In this regard, we note that women have gained greater access to information and the right to communicate, but there is still an indirect discrimination against women to achieve reach positions of power and influence within the different social, political and economic, as is noted in the media. Therefore, it would be necessary that our society will achieve real equality of women by the principle of equity, to build together a more democratic, just and participatory society.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Sirgo Álvarez, M. O. (2016). Las mujeres y el derecho a la comunicación. Revista De Derecho De La UNED (RDUNED), (18), 471–494. https://doi.org/10.5944/rduned.18.2016.16895

Número

Sección

Sección abierta