Matrimonio y derecho en El curioso impertinente : lo que va de Cervantes a Guillén de Castro
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.4.2009.10976Palabras clave:
tragicomedia, impertinencia y curiosidad, amor y amistad, convencionalismos del honor, abuso del poder público y privado, los «apartes», técnica dramática, formas vicariantes, «Miles gloriosus» (soldado fanfarrón), «Corpus Iuris Canonici», el Decreto y las Decretales, adulterio con promesa de matrimonio,Resumen
Guillén De Castro es en su siglo el dramaturgo más importante de la escuela valenciana. Parte de su dramática ofrece cuestiones de la vida conyugal tema insólito en el teatro español del XVII. «El Curioso impertinente», una de las cumbres de su producción aunque tome el argumento la Novela cervantina, Guillén al hacerlo Comedia lo transforma con sustanciales diferencias: Frente a la presentación de Cervantes de un matrimonio contraído posiblemente sin la necesaria discreción de juicio y con incapacidad para relaciones conyugales válidas, la creatividad de Guillén aporta además de otras cuestiones como la libertad de elección de pareja, el tema del adulterio y el crimen que impiden el matrimonio, pero en cuyos límites de configuración jurídica Guillén sabe detenerse, mostrándose buen conocedor de las sutilezas del Derecho Matrimonial CanónicoDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2009-01-01
Cómo citar
Vivó de Undabarrena, E. (2009). Matrimonio y derecho en El curioso impertinente : lo que va de Cervantes a Guillén de Castro. Revista de Derecho de la UNED (RDUNED), (4). https://doi.org/10.5944/rduned.4.2009.10976
Número
Sección
Sección abierta