La coordinación de la producción como fundamento técnico de la Gestión
DOI:
https://doi.org/10.5944/gaps.2023.00006Palabras clave:
Conceptos de producción, Bienes y servicios, ExternalizaciónResumen
La producción trasforma unas materias primas e insumos, en bienes o servicios con un “valor añadido” para los consumidores, por la aplicación del trabajo humano, el capital, y otros factores de producción.
Los “bienes” y los “servicios” producidos tienen características diferentes; los servicios sanitarios son servicios profesionales complejos con aspectos muy específicos. Los factores de producción en la sanidad son múltiples y acoplados; el rápido cambio tecnológico, la variabilidad y la incertidumbre afectan a la función de producción, limitando la capacidad de estandarizar.
La gran inversión en estructura altamente especializada, obliga a unos activos fijos (instalaciones, tecnologías, profesionales y procesos organizativos) que alteran la relación habitual entre costes fijos y variables.
Los modelos organizativos de las organizaciones profesionales como la sanitaria requieren una combinación de los prototipos clásicos: ajuste mutuo, supervisión, estandarización de procesos, de competencias, de resultados y de normas y valores.
Presionan en la diversidad y complejidad de los modelos organizativos, la rápida tasa de cambio tecnológico, que también afecta a las decisiones de internalización (producción propia) o externalización (contratación externa) y de gestión de la logística. La relación de costes con precios de producción se señala como tema final de interés.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.