Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones breves para la elaboración de artículos de revisión-divulgación para la docencia especializada

 

1- TÍTULO del artículo (sintético pero lo más informativo posible). 

2- AUTOR O AUTORES: nombre y apellidos y afiliación laboral o institucional.

3- PÁRRAFO BREVE como subtítulo introductorio para ampliar el título, anticipando los contenidos.

4- RESUMEN (español) y ABSTRACT (inglés): media página cada uno (como máximo) que sirva para combinar la introducción a grandes apartados y a ideas clave desarrolladas en el artículo.

5- Palabras clave (español) y keywords (inglés). Proponer dos o tres términos más importantes-.

6- DESARROLLO DE CONTENIDOS POR APARTADOS (y subapartados);

  • Elaborar un recuadro de síntesis de ideas principales al inicio de cada apartado.
  • Aportar otros recuadros de síntesis si se estima conveniente; especialmente si hay subapartados con contenidos relevantes o diferenciados (Importante: estos recuadros facilitarán la lectura y la revisión de las ideas centrales del texto).
  • Controle la EXTENSIÓN: no debería superar las 12-20 páginas, o 5.000 – 8.000 palabras.

7- Las referencias bibliográficas citadas en el texto se numerarán e irán al final, estilo de citación Vancouver (Importante: usar sólo las citas necesarias, y en lo posible que tengan su referencia o DOI y su texto sea accesible con un clic).

8- Se pueden introducir comentarios a pie de página para aclarar o complementar los contenidos del texto.

9- Los artículos se pueden acompañar de tablas y figuras para apoyar y clarificar de manera visual y gráfica la información. El uso de estos elementos ayuda a mejorar la compresión de los contenidos del artículo. No olvidar citarlas en el texto, y poner la numeración y un título descriptivo a cada tabla o figura y si es preciso la fuente de datos (al pie).  Puede insertarlas en el texto, pero no olvide enviar las figuras o imágenes en fichero adjunto. Evite usar imágenes “copiadas” de otras revistas o libros; mejor re-elabórelas citando la fuente.

10- Elabore su texto en Word. No se preocupe por el tamaño o tipo de letra, los márgenes o la edición. Este es el trabajo del equipo editorial. Durante la maquetación ya tendrá ocasión de revisar las pruebas de imprenta o galeradas. Mientras más sencillo sea el texto mejor, aunque puede añadir negrita o subrayado para ayudar a visualizar contenidos diferenciados o ideas clave.

CONSEJO FINAL: Recuerde que un objetivo esencial de estos artículos es didáctico y de divulgación científica. Por ello, el lenguaje ha de ser amigable y sencillo, como si trascribiera una clase o ponencia que está dando a un auditorio reducido. Poner ejemplos es una buena idea.  Otra sugerencia es hacer un esquema con las preguntas de evaluación que podría plantear al lector de (y que posteriormente habrá que elaborar para el uso docente del artículo). Esto permitirá identificar las ideas clave que se  espera que los lectores/alumnos asuman en sus competencias, y también orienta a destacarlas claramente en el texto.

A modo de ejemplo, puede consultar los artículos ya publicados en la Revista para orientar  el desarrollo de su artículo. Para más información, consulte la página web: http://revistas.uned.es/index.php/GAPS/issue/archive

 

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