Sobre la revista

La Revista de Gobierno, Administración y Políticas de Salud (GAPS) es una revista científica en acceso abierto (Open Access) vinculada al Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad (IMIENS) que tiene como misión facilitar la recopilación y difusión del conocimiento en Salud Pública y Administración Sanitaria, integrando las aportaciones de la comunidad académica de la UNED y la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

La Revista GAPS publicará artículos de revisión o divulgación para la docencia especializada relativos a áreas temáticas sobre gobierno, políticas, administración y gestión sanitaria que sean de interés docente y académico, así como otros artículos que permitan conectar el conocimiento y la acción, como salud pública práctica y gestión y administración de centros, servicios, y programas de atención a la salud.

Los artículos que se publican en la Revista GAPS son en acceso abierto (a través de una Licencia Creative Commons BY-NC-SA) sin costes para los autores, con el objetivo de estar ampliamente disponibles para la comunidad científica y profesional de la administración y gestión sanitaria, así como en el ámbito académico de la economía de la salud y de la investigación en servicios de salud. La Revista GAPS busca la difusión del conocimiento en todos los ámbitos de buena gobernanza de la salud pública y los servicios sanitarios, y se orienta fundamentalmente a la divulgación para la docencia especializada. 

En una etapa inicial de la revista, los artículos se harán por encargo editorial a autores de reconocido prestigio. No obstante, todos los artículos se someterán a un proceso de revisión por pares (peer-review) que deberá contar con la aprobación final del Consejo Editorial de la revista. En una segunda etapa, que no está prevista en los próximos dos años, podría abrirse a publicación de artículos o trabajos remitidos a la revista, siendo fundamental para su publicación tanto la calidad y el rigor del trabajo, como su interés y aplicabilidad en la mejora del gobierno, políticas, administración y gestión sanitaria. En este caso, el envío de manuscritos se realizará a través del sistema de gestión de la plataforma OJS (http://revistas.uned.es/index.php/GAPS/about/submissions).

El modelo inicial de organización es sencillo: en un modelo de publicación continua con un único número anual en el que se irán publicando los artículos (en formato electrónico) que se encargan, revisan y aprueban por el Comité Editorial. 

El Comité Editorial de la Revista GAPS lo componen distintos profesores e investigadores del Instituto de Salud Carlos III y de la UNED, que desde hace muchos años vienen participando en actividades docentes de postgrado en administración y gestión sanitaria, y que son capaces de interpretar las necesidades de manuscritos sobre áreas temáticas relevantes, de identificar potenciales autores para realizar encargos, y de supervisar el proceso de revisión, edición y publicación. 

La estructura inicial será sencilla, y se apoyará en los recursos de la UNED y del Instituto de Salud Carlos III, asociadas en el IMIENS.