Métodos para evaluar políticas e intervenciones públicas

Autores/as

  • Javier Martín Román Profesor del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.5944/gaps.2024.00002

Palabras clave:

Evaluación de impacto, Políticas públicas, Ensayos controlados aleatorizados, Diseños cuasiexperimentales

Resumen

Las políticas públicas están diseñadas para lograr ciertas metas y cubrir a un número concreto de potenciales personas beneficiarias. En este artículo se describen los principales métodos empleados para determinar si las intervenciones públicas realmente funcionan, así como el nivel y la naturaleza de los impactos generados sobre los destinatarios. La necesidad de evaluar el impacto generado por aquellas se justifica, fundamentalmente, por tres razones. En primer lugar, emplaza a los responsables de la gestión y formulación de políticas (“policy makers”) a contrastar si los programas están alcanzando los resultados inicialmente previstos (identificación de efectos positivos o negativos). En segundo lugar, la puesta en marcha de evaluaciones de impacto encuentra respaldo en el fomento, promoción y búsqueda de transparencia en la asignación de recursos (rendición de cuentas). Finalmente, también contribuye a mostrar evidencia objetiva de lo que funciona y lo que no (eficacia de la política). El dominio de metodologías como las que aquí se presentan nos permite precisar en qué medida se han cumplido los tres objetivos anteriores. Y, más concretamente, nos ayuda a esclarecer si la causa del cambio observado en la variable de interés puede atribuirse íntegramente a la intervención, finalidad última de toda evaluación de impacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-05

Cómo citar

1.
Martín Román J. Métodos para evaluar políticas e intervenciones públicas. GAPS [Internet]. 5 de junio de 2024 [citado 28 de septiembre de 2024];3:2. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/GAPS/article/view/41619

Número

Sección

ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN PARA DOCENCIA ESPECIALIZADA