Introducción a la Gestión y su aplicación en la Sanidad
DOI:
https://doi.org/10.5944/gaps.2022.00002Palabras clave:
Gestión, Servicios SanitariosResumen
La gestión es un término amplio y polisémico; la historia del pensamiento empresarial va definiendo en una serie de funciones (planificar, organizar, incorporar personas, dirigir y evaluar), que pueden sintetizarse en coordinar la producción y motivar a los que participan en ella.
La gestión tiene un núcleo común, pero depende mucho del contexto en el que se aplica: las empresas industriales que fabrican bienes, las que prestan servicios, o las que dichos servicios son profesionales; la sanidad es un caso particularmente especial y complejo de estas últimas.
En la sanidad, y especialmente en entornos públicos, se produce una gran asimetría de información entre proveedores y usuarios; de ahí que el término “demanda” precise complementarse con la “necesidad”; y también que los resultados de valor haya que medirlos en términos de efectividad, seguridad, calidad, impacto (individual y poblacional) y eficiencia.
Los sistemas sanitarios modernos se estructuran en grandes redes, a partir de sistemas de aseguramiento colectivo de riesgos de salud; esto diferencia la macro-gestión (financiación-aseguramiento), la meso-gestión (gerencia de centros y servicios), la micro-gestión (áreas y unidades clínicas), e incluso una nano-gestión (las interacciones y decisiones clínicas individuales). Cada uno de estos niveles obliga a activar diferentes instrumentos y estilos de gestión.
La gestión es una actividad sintética integradora y adaptativa; para ello debe tener un gran arsenal de marcos conceptuales y de herramientas de actuación, que se activarían en función de los problemas y desafíos de las organizaciones.
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