Una mirada a Goya : los desastres de la guerra
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.15.2002.3078Abstract
En primer lugar quiero señalar que la idea de este trabajo tiene en su base la preparación para participar con una conferencia en uno de los Seminarios de Verano, organizados por el Centro Asociado a la UNED de Elche, cuyo director iba a ser el profesor Dr. D. Ángel Martínez de Velasco Fariñas. Aquí se pretende reescribir aquel texto como testimonio e igualmente como visual iiistórica. La grave situación político-social determinada por la Guerra de la Independencia y las actuaciones del ejército Invasor, marcaron, desde su Inicio al pueblo, que lo sufrió. Son las fuentes documentales escritas las que aportan el conocimiento de los hechos pero también las fuentes gráficas y entre ellas, tienen un indudable interés, los llamados Desastres de la Guerra. Obra del Guerra genial Francisco de Goya y Lucientes, que nació (1746) en el pueblo y Lucientes, aragonés de Fuendetodos y murió a los 82 años (1828) en la ciudad francesa de Burdeos.
First of all I would llke to point out that the base of this work is on the preparation to take part wlth a conference in one of the summer courses organized by the CENTRO ASOCIADO UNED, ELCHE, whose director was going to be the professor Dr. D. Ángel Martínez de Velasco Fariñas. The aim here is to rewrite that text as a testimony as well as, as an historical view. The gravity of the social-polltical sltuatlon caused by the independence war and the acts of the invading army, had a great influence on the common people who suffered them. The knowledge of the facts is mainly provided by the documentary written sources, but aiso by the graphic sources among which has a great interest the called «Desastres de la Guerra (War disasters)», Masterpiece of the genius artist Francisco de Goya born in 1746 in the town of Fuendetodos and dead at 82 years oíd in the French city of Bordeaux.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).