La configuración del nuevo Estado franquista en las imágenes publicitarias

Autores/as

  • Susana Sueiro Seoane

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfv.21.2009.1535

Palabras clave:

Franquismo, España nacional, propaganda política, publicidad comercial, francoism, nationalist Spain, political propaganda, commercial advertising,

Resumen

Durante la guerra civil, en los territorios que iban cayendo en poder de las tropas franquistas, fue necesario exteriorizar la adhesión a los principios del bando nacional para evitar aparecer en la lista de sospechosos. En los años de la guerra, y más aún en los de la inmediata posguerra, el universo ideológico de los llamados «nacionales» —una amalgama donde se mezclaban elementos fascistas y tradicionalistas— impregnó todos los ámbitos sociales, incluida la publicidad comercial, que se convirtió en una variante de la propaganda política. Las casas comerciales utilizaron profusamente en sus anuncios la iconografía, las consignas, los símbolos y rituales de la «Nueva España»: la épica imperial, el nacionalismo españolista, el tradicionalismo católico, la estigmatización de la España republicana, las banderas bicolores, los escudos nacionales, los brazos en alto..., si bien ello se haría bajo el estricto control del Estado, que revisó y corrigió, a través de los mecanismos de la censura, todos los contenidos difundidos en los medios de comunicación, incluidos los publicitarios, con un celo reglamentista impresionante.

During the Spanish Civil War, in the territories that were being occupied by the Francoist forces, it was necessary to exteriorise adherence to the principles of the nationalist side, in order to avoid appearing on the list of suspects. During the war, and even more so in the immediate post-war years, the ideological universe of the so-called ‘nationalists’-an amalgam in which fascist and traditionalist elements mixed-impregnated all social spheres, including commercial advertising, which became a variant of the political propaganda. Businesses extensively used the iconography, slogans, symbols and rituals of the «New Spain» in their advertising: the Imperial epic, Spanish nationalism, Catholic traditionalism, the stigmatisation of Republican Spain, bicolour flags, national escutcheons, raised arms..., although this would be done under the strict control of the State, which revised and controlled, through the censorship mechanisms, all of the contents delivered by the media channels, including advertising, with an impressive regulatory zeal.

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Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Sueiro Seoane, S. (2009). La configuración del nuevo Estado franquista en las imágenes publicitarias. Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, (21). https://doi.org/10.5944/etfv.21.2009.1535