España y sus castillos : la Guerra de Independencia y la iconografía romántica
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.24.2012.10256Palabras clave:
imagen de España, Romanticismo, Castillos, Spain’s image, Romanticism, Castles,Resumen
En los primeros años del siglo XIX, España era considerada como un país atrasado, peligroso y fanático. Esta opinión cambió con la Guerra de Independencia (1808-1814). El levantamiento del pueblo contra el poderoso invasor francés ratificaba la idea romántica de la nación como ser vivo. La alianza con Inglaterra hizo que esa revalorización se llevara a cabo en ese país a nivel político, literario y artístico. La consideración de España como país romántico atrajo a muchos viajeros que descubrieron su herencia medieval y su pasado islámico, entre ellos a diversos pintores y dibujantes ingleses que en sus escritos, láminas y pinturas revelaron las bellezas monumentales de España.
Before the Peninsular War, Spain was considered a backward, dangerous and fanatical country. The war, waged by the Spanish people against the powerful French invader, revealed a different image, and confirmed the Romantic idea of a nation. In England this reconsideration was political, literary and artistic. The reputation of Spain as the archetypal Romantic country attracted many travelers that discovered Spain’s magnificent Medieval and Islamic heritage.Amongst them were several British artists who in their work revealed Spain’s monumental treasures.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).