Demonios reformados. Providencia, tentación e internalización del mal en las demonologías de George Gifford, William Perkins y Richard Bernard

Autores/as

  • Agustin Mendez Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiv.28.2015.12913

Palabras clave:

Inglaterra, demonología, teólogos, Reforma, providencialismo, England, demonology, theologians, Reformation, providentialism

Agencias Financiadoras:

Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de investigaciones científicas y técnicas (Conicet)

Resumen

La Reforma protestante produjo en Inglaterra profundas transformaciones en la comprensión de la teología cristiana. La literatura demonológica vernácula fue uno de los campos donde más evidentes resultaron las modificaciones. Considerando los tratados de George Gifford, William Perkins y Richard Bernard, publicados entre 1587 y 1629, el presente artículo tiene por objetivo desentrañar la forma en que la alta cultura teologal protestante inglesa planteó el rol de la divinidad y los demonios en el cosmos, así como la relación de aquellos con los hombres. Se intentará demostrar que las demonologías de pluma inglesa poseen dos rasgos idiosincrásicos: el providencialismo y la internaliación de la amenaza demoníaca. A partir de estas ideas, los teólogos mencionados buscaron difundir los postulados fundamentales de la Reforma protestante con el objetivo ulterior de eliminar cualquier resabio de prácticas y creencias asociadas con el papismo.  

Protestant Reformation produced in England profound transformations in Christian theology. Local demonological literature was one of the fields where those modifications were more evident. Considering the treatises of George Gifford, William Perkins and Richard Bernard, published between 1587 and 1627, this paper aims to unravel the way English protestant high theology conceived the role of God and demons in the cosmos, as well as their relationship with men. This will intend to demonstrate that English demonologies have two idiosyncratic features: providentialism and the internalized nature of demonic threat. From these ideas, the aforesaid theologians sought to spread the essential postulates of the Reformation with the subsequent intention of eliminating any remnant of practices and beliefs associated with popery.

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Biografía del autor/a

Agustin Mendez, Universidad de Buenos Aires

Agustín Méndez es profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires y becario del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y técnicas (Conicet), institución que financia el desarrollo de su tesis doctoral titulada Los demonios de Albión. Génesis y evolución del discurso demonológico en la Inglaterra temprano-moderna (1560-1648). Forma parte del equipo de investigación del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de buenos Aires. Su área de trabajo es la Historia cultural en la modernidad temprana, y específicamente el discurso demonológico inglés en los siglos XVI y XVII y la Reforma protestante en Inglaterra. Ha publicado artículos en Tiempos Modernos. Revista de Historia Moderna, 24/7 (“Las Brujas imposibles: la teología de Reginald Scot. Escepticismo radical y distanciamiento de la divinidad”) y un capítulo en el libro Poder y Religión en el mundo Moderno. La cultura como escenario del conflicto en la Europa de los siglos XV a XVIII, Buenos Aires, Biblos, 2014 (“Ni brujas ni amuletos: la otredad católica en The Discoverie of Witchcraft (1584) de Reginald Scot”).

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Publicado

2015-11-22

Cómo citar

Mendez, A. (2015). Demonios reformados. Providencia, tentación e internalización del mal en las demonologías de George Gifford, William Perkins y Richard Bernard. Espacio Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, (28), 237–258. https://doi.org/10.5944/etfiv.28.2015.12913