Política antiplagio

 

La Revista tiene el objetivo de garantizar la originalidad y la calidad de los contenidos publicados, y ante la sospecha de plagio, asume como política de antiplagio las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE) referentes a plagio en envíos recibidos y a publicaciones redundantes.

De acuerdo con el código ético de la revista, en el proceso de evaluación se hace hincapié tanto en la detección de plagio y autoplagio, como en la vigilancia ante posibles publicaciones redundantes o elaboradas partiendo de datos falsificados o manipulados. El Consejo de Redacción, motu proprio o alertado por los evaluadores, tomará en cuenta las sospechas que puedan recaer sobre un texto, reunirá la evidencia disponible, y determinará si se halla ante una mala praxis de este tipo.

En el caso de que se identifique una práctica de plagio, ya sea total o parcial, el manuscrito será rechazado de manera inmediata, con la consiguiente notificación a su autor.

Asimismo, el Consejo de Redacción se reserva el derecho de desautorizar aquellos trabajos ya publicados de los que posteriormente se determine su falta de fiabilidad como resultado tanto de errores involuntarios como de fraudes o malas prácticas científicas, incluido el plagio y la publicación redundante o duplicada, de acuerdo con la política de erratas, correcciones y retractaciones de la Revista.