El sentido del saber en la Escolástica medieval
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiii.13.2000.3655Resumen
La historia del aprendizaje es en parte la historia de la cultura. En este artículo se aborda cómo se entendieron en la Edad Media las relaciones entre el conocimiento y el aprendizaje. En primer lugar se estudia la historia del conocimiento enciclopédico hasta la escolástica medieval; a continuación se analiza la concepción medieval de la historia y del libro, haciendo especial hincapié en su carácter sacral; el artículo termina analizando la concepción del conocimiento en los enciclopedistas, especialmente en la figura y obra de Vicente de Beauvais, a quien se debe la principal enciclopedia de esta época.
The history of Learning is partly the history of Culture. In this article we find an approach about the way the relationships between Knowledge and Learning were understood in the Middie Ages. Firstly there is and analysls of the history of encyclopedic knowledge till the scholastic medieval. Then, we find an analysls about the medieval conception of history and of the book, with and special stress in thelr sacred character. Lastly, the study analyces the conception of Knowledge in the enciclopedists, especially in the figure and work of Vincent of Beauvais, to whom the main encyclopedia of this time is owed.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International, that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).