¡Pelayo vive! : un arquetipo político en el horizonte ideológico del reino asturleonés
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiii.10.1997.3615Palabras clave:
Pelayo, Reino Asturleonés, Alfonso III, historiografía, siglos VIII-IX,Resumen
Pelayo vive. Los diversos trabajos aparecidos en los últimos años son muestra de la vitalidad del primer rey cristiano de la Edad Media hispana. Tales análisis han tratado de probar la validez de dos teorías historiográficas contrapuestas sobre los orígenes políticos y sociales del reino asturleonés. El presente artículo, en espera de la apertura de un debate al respecto, plantea otra posibilidad explicativa del contenido del ciclo cronístico asturiano del siglo ix, fuentes principales para el estudio de esta figura. En este sentido, aquí se procede al análisis de las mismas retomando estudios parciales, hoy prácticamente olvidados, que demuestran que gran parte de su contenido es básicamente literario. Pero se trata de un tipo de literatura muy especial, formada con retales de hagiografías altomedievales, pasajes bíblicos y leyendas de muy diverso origen. En este sentido, el autor plantea el hecho de que un Pelayo distinto viva tras el contenido aparentemente histórico de las crónicas asturianas. Este personaje legendario y su particular epopeya se inscribiría dentro de una política desarrollada a fines del siglo ix en la corte de Alfonso III conocida bajo el nombre de neogoticismo. Así, el relato legendario de Pelayo constituye un producto neogoticista tendente a crear un mito fundacional, un ascendiente legendario para el monarca y un arquetipo político útil en los procesos de integración social y política en el reino asturleonés.
Pelayo lives. The different papers published in these years show the vitality of the first christian king of the spanish Middie Age. These analysis have tried to prove the validity of two opposite historigraphyc theories about the social and political origins of the asturleones kingdom. This article, while waiting the begining of a debate about this subject, introduces another alternative to explain the content of the asturian chronicle cycle of the IX century, which represente the main sources to study this figure. In this sense, they are anlysed considering partial studies, today practically forgotten, which show that a great part of their content was basically literature of a very special kind, formed with pieces of high middie age hagiographies, bible chapters and legends of very different origins. In this sense, the author introduces the fact that a different Pelayo lives behind the apparently historie content of the asturian chronicles. This legendary figure and his personal epopeya could be included in a context of the policy developed at the end of the nine century, under the kingdom of Alfonso III, known by the name of neogothicism. Henee, the legendary tale of Pelayo represents a neogothicist product towards the creation of a constituent myth, a legendary ancestor for the king and a usefull politycal archetype for the social and politycal processes of integration in the asturleonés kingdom.