¿Fue conciliarista Marsilio de Padua? Reflexiones en torno a la teoría eclesiológica marsiliana

Autores/as

  • Raúl Morales Muñoz Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiii.36.2023.34421

Palabras clave:

Marsilius of Padua; Defensor pacis; Conciliarism; Laicism; General Council; Faithful Human Legislator; Emperor; Papacy.

Resumen

 Este artículo pretende poner de relieve que Marsilio de Padua constituye un autor que no debe insertarse en la corriente conciliarista, salvo que entendamos el conciliarismo en un sentido tan amplio que terminemos tergiversando su significación genuina. Para fundamentar este propósito, se analiza la doctrina eclesiológica de este autor, doctrina que se expone sobre todo en el Defensor Pacis, su obra más célebre y relevante. El principal objetivo que se persigue es mostrar que Marsilio de Padua no sólo no otorga inequívocamente al Concilio el poder supremo en la Iglesia, que es lo que define al conciliarismo, sino que incluso tiene un concepto harto ambiguo de la asamblea conciliar, hasta el extremo de que, en ocasiones, parece que la considera prescindible y que le adjudica un papel más simbólico que efectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrés Hernansanz, Teodoro de: «A propósito del pretendido conciliarismo de G. de Ockham», Sal Terrae, 61 (1973), pp. 714-730.

Bayona Aznar, Bernardo: «El laicismo de la teoría de la ley de Marsilio de Padua», Revista de las Cortes Generales, 64 (2005), pp. 7-62.

Bayona Aznar, Bernardo: «El significado político de la ley en la filosofía de Marsilio de Padua», Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 22 (2005), pp. 125-138.

Bayona Aznar, Bernardo: «La laicidad de la valentior pars en la filosofía de Marsilio de Padua», Patristica et Mediaevalia, 26 (2005), pp. 65-87.

Bayona Aznar, Bernardo: «El periplo de la teoría política de Marsilio de Padua por la historiografía moderna», Revista de Estudios Políticos, 137 (2007), pp. 113-153.

Bayona Aznar, Bernardo: «El poder y el Papa. Aproximación a la filosofía política de Marsilio de Padua», Isegoría, 36 (2007), pp. 197-218.

Bayona Aznar, Bernardo: Religión y poder. Marsilio de Padua: ¿La primera teoría laica del Estado? Zaragoza, Prensas Universitarias, 2007.

Bayona Aznar, Bernardo: El origen del Estado laico desde la Edad Media. Madrid, Tecnos, 2009.

Bayona Aznar, Bernardo: «El fundamento del poder en Marsilio de Padua», en Roche Arnas, Pedro (coord.): El pensamiento político en la Edad Media. Madrid, Fundación Ramón Areces, 2010, pp. 141-168.

Castello Dubra, Julio: «Marsilio de Padua y la teoría de la soberanía popular», Patristica et Mediaevalia, 22 (2001), pp. 76-89.

Castello Dubra, Julio: «La eclesiología de Marsilio de Padua», Bulletin du centre d´études médiévales d´Auxerre, Hors-série 7 (2013).

D´Amico, Claudia: «El conciliarismo y la teoría ascendente del poder en las postrimerías de la Edad Media», en Borón, Atilio A. (comp.): La filosofía política clásica: de la Antigüedad al Renacimiento. Buenos Aires, CLACSO, 1999, pp. 126-141.

García Cué, Juan Ramón: «Teoría de la ley y de la soberanía popular en el Defensor Pacis de Marsilio de Padua», Revista de Estudios Políticos, 43 (1985), pp. 107-148.

Goñi Gaztambide, José: «El conciliarismo en España», Scripta Theologica, 10.3 (1978), pp. 893-926.

Guillermo de Ockham: Sobre el gobierno tiránico del papa. Madrid, Tecnos, 2008.

Lagarde, Georges de: «Ockham et le concile général», en Album Helen Maud Cam. Vol I. Louvain-París, Publications Universitaires de Louvain, 1960, pp. 83-94.

Marín Moreno, José Luis: «Conciliarismo y escepticismo. La crisis del pontificado en los siglos XIV y XV», Revista de Filosofía, 36 (2005), pp. 53-64.

Marsilio de Padua: Sobre el poder del Imperio y del Papa. El defensor menor. La transferencia del imperio. Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.

Marsilio de Padua: El defensor de la paz. Madrid, Tecnos, 2021.

Morales Muñoz, Raúl: «Hacia una revalorización del conciliarismo hispano bajomedieval: el Defensorium Trium Conclusionum de Alfonso de Madrigal», Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Historia Medieval, 34 vol. II (2021), pp. 569-604.

Orella Unzué, José Luis: Partidos políticos en el primer Renacimiento (1300-1450). Madrid, Fundación Universitaria Española, 1976.

Orella Unzué, José Luis: «Marsilio de Padua. Encuadre histórico de su aportación ideológica», en Estudios de Filosofía del Derecho y Ciencia Jurídica en memoria y homenaje al Catedrático D. Luis Legaz y Lacambra (1906-1980). Vol. II. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Universidad Complutense, 1983, pp. 115-151.

Peña Eguren, Esteban: La filosofía política de Guillermo de Ockham. Madrid, Encuentro, 2005.

Piaia, Gregorio: «Democrazia o totalitarismo in Marsilio da Padova», Medioevo, 2 (1976), pp. 363-374.

Rojas, Luis: «Eclesiología y sociedad en el siglo XIV. Análisis doctrinal en Marsilio de Padua», Teología y Vida, 56/3 (2015), pp. 179-196.

Seneca, Federico: «La democrazia nelle dottrine politiche da Tommaso d´Aquino a Marsilio da Padova», Humanitas, 3 (1948), pp. 978-986.

Sigmund, Paul: «The influence of Marsilius of Padua on XV th-Century conciliarism», Journal of the History of Ideas, 23 (1962), pp. 392-402.

Sparano, Antonio: «La función de la pars valentior en el Defensor Pacis de Marsilio de Padua: ¿protagonista político o filosófico?», Patristica et Mediaevalia, 39 (2018), pp. 79-91.

Ullmann, Walter: Historia del pensamiento político en la Edad Media. Barcelona, Ariel, 2013.

Descargas

Publicado

2023-05-16

Cómo citar

Morales Muñoz, R. (2023). ¿Fue conciliarista Marsilio de Padua? Reflexiones en torno a la teoría eclesiológica marsiliana. Espacio Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval, (36), 867–906. https://doi.org/10.5944/etfiii.36.2023.34421

Número

Sección

Artículos