Reinterpretación del relieve histórico emeritense de M. Agrippa a partir de un nuevo fragmento
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.12.1999.4362Resumen
La reciente identificación de un fragmento escultórico con la representación de un toro preparado ornamentalmente para su sacrificio, que se encontraba depositado entre los fondos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, ha permitido relacionar la pieza con el conocido relieve de M. Agrippa en acción de sacrificar, de esta forma se puede completar el relieve en su parte derecfia según se le contemple frontalmente. A partir de este nuevo dato se revisa la visión interpretativa de la obra, que encuentra atiora la verificación de que se trata de un sacrificio de los típicos destinados al culto imperial romano, donde frecuentemente aparece una alta figura del estado o de la familia del emperador, que se encarga de sacrificar una víctima animal muy simbólica y recurrente, que generalmente, como en este caso, es un toro. Además, se plantea la posibilidad de que el relieve formase parte del ara Providentiae de Augusto, altar monumental de Mérida conocido a través de su aparición en el reverso de algunas emisiones monetales de Tiberio.
The recent Identification of a piece of a sculpture with the representation of an ornamentally prepared bull for its sacrifice, which was among the collection of the National Museum of Román Art has made possible to relate the piece with the famous M. Agripa's relief in a sacrificing position, in this way we can complete the relief in its right part if we look at it directiy. Taken this, the interpretative visión of the work of art is revised, thus obtaining verification that it is a typical sacrifice destined to the Román imperial cult, where very frequently we find either a high ranking official or someone belonging to the emperor's family, who is in charge of offering up the animal victim, a highiy symbolic and recurring sacrifice, which, like in the present case generally involves the ritual killing of a a bull.