Les eaux guérisseuses dans l'Aquitaine augustéenne
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.5.1992.4193Resumen
La antigüedad de la investigación arqueológica y literaria sobre las aguas curativas de la Aquitania augustea, a lo largo de período comprendido entre el siglo i a. C. y el siglo vi de nuestra era, hace necesaria la reactivación de su estudio, que se presenta rico y complejo. El interés de esta investigación reside en la diversidad de los temas abordados, principalmente los relativos a la medicina antigua (¿existia el termalismo como especialidad médica? y, en tal caso, ¿cómo se practicaba?), a las creencias religiosas vinculadas al trato frecuente con las aguas (¿qué dioses evocaban?, ¿qué formas adquirían las esperas de los fieles?), a la arquitectura de los establecimientos termales y de los sistemas de recogida de agua, la asiduidad a las estaciones termales (clientela, alojamiento, distracciones, etc.). Pero también en la multiplicidad de los yacimientos descubiertos: alrededor de 150 han sido catalogados en la actualidad, entre la región del Loira y los Pirineos.También están incluidas las villas termales, los santuarios de las aguas o las simples fuentes veneradas por la piedad popular.
Because of the out-of-date literary and archaeological research into curing waters in Aquitania between the first century B. C. and the sixth century A. D, it is necessary to start again its study, which appears to be rich and c'omplex. The interest of this enquiry lies in the various tackied subjects, especially those dealing with antigüe medicine (Did thermalism exist as a medical specialization? And if it did, then how was it practised?), religious beliefs connected with waters'frequentation (Which were the invoked gods? What did the devouts'expectations look like?), the architecture of thermae and water-pumping system, the spas'frequentation (diéntele, accomodatlon, entertainment,...). The multiplicity of identified sites is also worth studying: until now, about 150 of them had been registered in the área between Loire river and Pyrénées mountains. They are both spas and water-sanctuaries or simple springs venerated by popular devotion.