La caricaturización del simposio en una pintura nilótica: La Casa del Médico de Pompeya (VIII 5, 24)

Autores/as

  • Laura Madurga Azores Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfi.10.2017.19792

Palabras clave:

pintura, simposio, symplegma, apotropaico, pigmeos, nilótico, painting, apotropaic, pigmies, nilotic.

Resumen

En el presente artículo analizamos un fragmento pictórico procedente de la Casa del Médico de Pompeya (VIII 5, 24). La escena, que pertenece al género paisajístico nilótico, está protagonizada por pigmeos que, entre otras ocupaciones, participan en una escena de symplegma que subraya el carácter cómico y de alteridad de la pintura. Tanto la actitud sexual impúdica protagonizada por los personajes deformes, como el emplazamiento de los vestigios pictóricos –localizados en un área doméstica dedicada al entretenimiento– nos llevan a considerar la pieza como una caricaturización del simposio destinada, quizá, a provocar la risa del espectador con una finalidad apotropaica.


In the present article we analyze a pictorial fragment from the Casa del Medico of Pompeii (VIII 5, 24). The scene, which belongs to the nilotic landscape genre, is carried out by pygmies that, among other occupations, participate in a scene of symplegma that emphasizes the comic and otherness character of the painting. Both, the impudent sexual attitude of deformed characters and the placement of pictorial vestiges –located in a domestic area dedicated to entertainment–, lead us to consider the piece as a caricature of the symposium, perhaps aimed at eliciting the spectators laughter with an apotropaic purpose.

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Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Madurga Azores, L. (2017). La caricaturización del simposio en una pintura nilótica: La Casa del Médico de Pompeya (VIII 5, 24). Espacio Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología, (10), 199–218. https://doi.org/10.5944/etfi.10.2017.19792

Número

Sección

Artículos