Valencia in the Poetry of Max Aub
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.39.2023.33616Abstract
This article studies poems by Max Aub related to Valencia and the surrounding villages, a land that formed his personality, and which he remembers from his captivity in the field of Djelfa, Algeria, during his escape in Morocco, and which he later evokes from his exile in Mexico. Max Aub refers to his homeland with nostalgia; he recalls real characters, both historical and contemporaneous, as well as creating apocryphal ones. Furthermore, he focuses on the city of Valencia, describing its history, traditions, and urbanism.
Downloads
References
AUB, Max (1968): Campo de los almendros, Madrid, Alfaguara.
--- (1971): Versiones y Subversiones, México, Dalhal.
--- (1995). La gallina ciega. Diario español. Barcelona, Alba.
--- (1997): Campo de sangre, Madrid, Alfaguara.
--- (1998): Antología Traducida, ed. y intro. Pasqual Mas, Segorbe, Fundación Max Aub.
--- (2001a): Obra Poética Completa, vol. I, Valencia, Biblioteca Valenciana.
--- (2001b): Cuerpos presentes, ed., intro. y notas de José-Carlos Mainer, Segorbe, FMA.
--- (2001c): «La falla», en Ciertos cuentos, ed., intro. y notas de Jesús S. Carrera Lacleta et al., Segorbe, Fundación Max Aub, pp. 157-168.
--- (2009): Lamentos del Sinaí, ed. Pasqual Mas i Usó, Madrid, Visor.
--- (en prensa): Poemas encontrados, ed., intro. y notas de Pasqual Mas i Usó, Segorbe, Fundación Max Aub.
AUB, Max-Soldevila Durante, Ignacio (2006): Epistolario. 1954-1972, ed., intro. y notas de Javier Lluch-Prats, Valencia, Biblioteca Valenciana.
AZNAR, Manuel (2014): «Valencia en La gallina ciega de Max Aub», El correo de Euclides, 9, pp. 34-50.
CAUDET, Francisco (2001): «Las inmóviles magnolias de la Glorieta: Valencia en el imaginario de Max Aub», en Seixanta anys després. L’exili cultural de 1939, actas del I Congreso Internacional (Valencia, 2001), València, Universitat de València, Biblioteca Valenciana y Fundación Max Aub, vol. II, pp. 193-200.
CERNUDA, Luis (1974): Poesía Completa, Barcelona, Barral.
CHIRBES, Rafael (2002): «De lugares y lenguas», en El novelista perplejo, Barcelona, Anagrama, pp. 117-136.
ESPLÁ RIZO, Carlos (2004): Mi vida hecha cenizas: diarios 1920-1965, Sevilla, Renacimiento.
GIRONA, Albert, y María Fernanda MANCEBO (1995): El exilio valenciano en América. Obra y memoria, Valencia, Universidad de Valencia.
HERRERÍN LÓPEZ, Ángel (2007): El dinero del exilio: Indalecio Prieto y las pugnas de posguerra (1939-1947), Madrid, Siglo XXI de España.
LÓPEZ MARTÍNEZ, María Isabel (2007): «Cernuda, Paravicino y el Greco: menage à trois», Anuario de Estudios Filológicos, XXX, pp. 195-211.
MAS I USÓ, Pasqual (2010): «La catalogación del corpus poético inédito de Max Aub», El Correo de Euclides, 5, pp. 53-59.
--- (2013): «José Medina Echavarría en los poemas de Max Aub», El Correo de Euclides, 8, pp. 213-224.
--- (2017): El universo poético de Max Aub, Saarbrüken, EAE.
--- (2019): Catálogo del corpus poético inédito de Max Aub, Castellón, Diputación.
NOS ALDÁS, Eloísa (2001): El testimonio de Max Aub sobre los campos de concentración en Francia (1940-1942), tesis doctoral. Universitat Jaume I de Castelló.
PERIS, Jesús (2018): «The Lit City: València in the Texts of Max Aub», en Debats. Annual Review, 3, pp. 153-164.
RAMÍREZ, Goretti (2021): «¿A quién se dirige Diario de Djelfa, de Max Aub? Un análisis del destinatario lírico», Hispanic Review, 89.2, pp. 129-148.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Pasqual Mas Usó

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista Epos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC 4.0 Internacional
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).