Imagine the Poet Before the Verses: On Antonio Machado's Advice
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.38.2022.31430Abstract
In Juan de Mairena Machado recommends imagining the poet before writing the verses. This paper looks into the meaning of this advice and its consequences for lyrical poetry. The concept of apocryphal, and its links with folklore, serves to reject the usual notion of poetry as an expression of the feelings of self. All of this outlines a poetics that acknowedges the others as the starting point for poetry. This approach shows that the invention of an apocryphal author overshadows the self in favour of the otherness that constitutes the human being. At the same time the apocryphal allows to explore those metaphysical positions that, according to Machado, are implicit to the very nature of poetry.
Downloads
References
ALVAR, Manuel (1989): “Antonio Machado y la lírica de tipo tradicional”, En torno a Antonio Machado, ed. Francisco López, Madrid, Júcar, pp. 13-36.
BARJAU, Eustaquio (1975): Teoría y práctica de lo apócrifo. Tres ensayos de lectura, Barcelona, Ariel.
BRIOSO, Jorge (2007): “Antonio Machado y la tradición apócrifa”, Anales del Semi-nario de Historia de la Filosofía, 24, pp. 215-236.
CAUDET, Francisco (2009): En el inestable circuito del tiempo. Antonio Machado, de Soledades a Juan de Mairena, Madrid, Cátedra.
CEREZO GALÁN, Pedro (2012): Antonio Machado en sus apócrifos: una filosofía de poeta, Almería, Editorial Universidad de Almería.
COBOS, Pablo de Andrés (1970): Humorismo de Antonio Machado en sus apócrifos, Madrid, Ancos.
ECHEVERRÍA, José (1989): “El cantar y el decir filosófico de Antonio Machado”, En torno a Antonio Machado, ed. Francisco López, Madrid, Júcar, pp. 284-324.
GALLUD, Enrique (2018): “Antonio Machado. Conocimiento y lógica”, Endoxa: Se-ries filosóficas, 42, pp. 389-408.
GARCÍA-POSADA, Miguel (2008): “Antonio Machado y la modernidad: una revi-sión”, Cuadernos Hispanoamericanos, 691, pp. 65-84.
GIL NOVALES, Alberto (1966): Antonio Machado, Madrid, Ediciones del Orto.
GULLÓN, Ricardo (1989): “Ámbitos de luz y sombra. Guiomar. Los complementa-rios”, En torno a Antonio Machado, ed. Francisco López, Madrid, Júcar, pp. 200-228.
IGLESIA, José Luis de la (1989): “Del sentido de lo apócrifo y la memoria creadora en Antonio Machado”, Antonio Machado y la filosofía, ensayo y pensamiento, Madrid, Orígenes, pp. 9-23.
LÓPEZ CASTRO, Armando (2006): Un canto de frontera, escritos sobre Antonio Ma-chado, Torrejón de la Calzada, Juan Pastor.
MACHADO, Antonio (1989): Poesía y prosa, Tomo II, Poesía completa, Madrid, Es-pasa-Calpe Fundación Antonio Machado.
MACHADO, Antonio (1989): Poesía y prosa, Tomo III, Prosas completas (1893-1936), Madrid, Espasa-Calpe Fundación Antonio Machado.
MACHADO, Antonio: (1989): Poesía y prosa, Tomo IV, Prosas completas (1936-1939), Madrid, Espasa-Calpe Fundación Antonio Machado.
MARTÍNEZ DE VELASCO, Luis (1989): “De la lírica intemporal a la acción comuni-cativa”, Antonio Machado y la filosofía, ensayo y pensamiento, Madrid, Oríge-nes, pp. 97-125.
MUÑOZ MIRALLES, Juan (1999): “El otro irreductible de Juan de Mairena”, Cuader-nos Hispanoamericanos, 594, pp. 71-89.
SÁNCHEZ BARBUDO, Antonio (1981): Estudios sobre Galdós, Unamuno y Machado, Barcelona, Lumen.
SÁNCHEZ, Juan Antonio (2013): “El tiempo en la poética de Antonio Machado”, Di-cenda. Estudios de lengua y literatura española, 31, pp. 189-212.
SESÉ, Bernard (1990): Claves de Antonio Machado, Madrid, Espasa-Calpe.
VALVERDE, José María (1986): Antonio Machado, Madrid, Siglo XXI.
YNDURÁIN, Domingo (1986): “Los apócrifos de Antonio Machado (1902-1939)”, Anuario de estudios filológicos, 9, pp. 349-362.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Sergio Lorente Martínez

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista Epos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC 4.0 Internacional
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).