Costura y Narración: el caso de "Alias Grace", de Margaret Atwood
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.39.2023.34172Resumen
Este artículo explora la figura protagonista de la novela Alias Grace (1996) de Margaret Atwood en torno a la semiótica del textil y a sus correspondientes implicaciones femeninas. Las principales hipótesis enunciadas conciernen, por una parte, las posibilidades de narratividad que propicia este símbolo (particularmente para los discursos disidentes) y, por otra, la disipación de las fronteras conceptuales y representacionales de lo textual y lo textil. Asimismo, este estudio sugiere una revisión del imaginario tradicionalmente asociado a las esferas femeninas y una aproximación a estos espacios como lugares de resistencia gestados en el seno del silenciamiento, el cautiverio o la marginación.
Descargas
Citas
ARIAS DOBLAS, Rosario (2005): “Talking with the Dead: Revisiting the Victorian Past and the Occult in Margaret Atwood’s Alias Grace and Sarah Waters’ Affinity”, Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 13, pp. 85-105.
ATWOOD, Margaret (1998): “In Search of Alias Grace: On Writing Canadian Historical Fiction”, The American Historical Review, 103.5, pp. 1503-1516.
---, Margaret ([1996] 2010): Alias Grace, Toronto, McClelland & Stewart Ltd.
CARMONA RODRÍGUEZ, Pedro (2006): “‘In the apocrypha’: Metaficción historiográfica, testimonio y la escritura de una historia marginal en Alias Grace, de Margaret Atwood”, Odisea, 7, pp. 45-58.
CIXOUS, Hélène (1996): “The Laugh of the Medusa”, Signs, 1.4, pp. 875-893.
GENETTE, Gérard (1991): “Introduction to the Paratext”, New Literary History, 22.2, pp. 261–72.
HUTCHEON, Linda (2004): A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction, London, Routledge.
KRUGER, Kathryn Sullivan (2001): Weaving the Word: The Metaphorics of Weaving and Female Textual Production, London, Associated University Presses.
MERCADO, Tununa (1988): Canon de alcoba, Buenos Aires, Ada Korn.
MICHAEL, Magali Cornier (2001): “Rethinking History as Patchwork: The Case of Atwood’s Alias Grace”, Modern Fiction Studies, 47.2, pp. 421-447.
MURRAY, Jennifer (2001): “Historical Figures and Paradoxical Patterns: The Quilting Metaphor in Margaret Atwood’s Alias Grace”, Studies in Canadian Literature, 26.1, pp. 65-83.
PARKER, Rozsika (2010): The Subversive Stich: Embroidery and the Making of the Feminine, New York, I.B. Tauris & Co Ltd.
PERILLI, Carmen (2004): “Los trabajos de la araña: Mujeres, teorías y literatura.” Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 28, https://webs.ucm.es/info/especulo/numero28/trabaran.html.
POMATA, Gianna (1993): “History, Particular and Universal: On Reading Some Recent Women’s History Textbooks”, Feminist Studies, 19.1, pp. 7-50.
ROGERSON, Margaret (1998): “Reading the Patchworks in Alias Grace”, The Journal of Commonwealth Literature, 33.1, pp. 5-22.
WANG, Mei-Chuen (2010): Narrative, Genre and National Myth in Postmodern Canadian Historical Fiction, University of Cardiff, PhD Thesis, ProQuest Publishing, https://orca.cardiff.ac.uk/54365/1/U584466.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Celia Torrejón-Tobío

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista Epos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC 4.0 Internacional
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).