Costura y Narración: el caso de "Alias Grace", de Margaret Atwood

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.39.2023.34172

Resumen

Este artículo explora la figura protagonista de la novela Alias Grace (1996) de Margaret Atwood en torno a la semiótica del textil y a sus correspondientes implicaciones femeninas. Las principales hipótesis enunciadas conciernen, por una parte, las posibilidades de narratividad que propicia este símbolo (particularmente para los discursos disidentes) y, por otra, la disipación de las fronteras conceptuales y representacionales de lo textual y lo textil. Asimismo, este estudio sugiere una revisión del imaginario tradicionalmente asociado a las esferas femeninas y una aproximación a estos espacios como lugares de resistencia gestados en el seno del silenciamiento, el cautiverio o la marginación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia Torrejón-Tobío, Universidad de Granada

Celia Torrejón-Tobío es graduada en Filología Inglesa y Lingüística Aplicada por la Universidad de Cádiz. Tras cursar un Máster en Estudios Literarios y Teatrales en la Universidad de Granada, actualmente cursa sus estudios de doctorado en la misma universidad dentro del programa Lenguas, Textos y Contextos. Se especializa en estudios literarios, culturales y de género y lleva a cabo su tesis sobre el símbolo textil en la narrativa contemporánea de autoras en lengua inglesa. Su trabajo está publicado en editoriales como Dykinson y en revistas científicas como ES Review: Revista Española de Estudios Ingleses. Ha participado en dos proyectos de I+D+i en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada y ha realizado una estancia de investigación en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.

Citas

ARIAS DOBLAS, Rosario (2005): “Talking with the Dead: Revisiting the Victorian Past and the Occult in Margaret Atwood’s Alias Grace and Sarah Waters’ Affinity”, Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 13, pp. 85-105.

ATWOOD, Margaret (1998): “In Search of Alias Grace: On Writing Canadian Historical Fiction”, The American Historical Review, 103.5, pp. 1503-1516.

---, Margaret ([1996] 2010): Alias Grace, Toronto, McClelland & Stewart Ltd.

CARMONA RODRÍGUEZ, Pedro (2006): “‘In the apocrypha’: Metaficción historiográfica, testimonio y la escritura de una historia marginal en Alias Grace, de Margaret Atwood”, Odisea, 7, pp. 45-58.

CIXOUS, Hélène (1996): “The Laugh of the Medusa”, Signs, 1.4, pp. 875-893.

GENETTE, Gérard (1991): “Introduction to the Paratext”, New Literary History, 22.2, pp. 261–72.

HUTCHEON, Linda (2004): A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction, London, Routledge.

KRUGER, Kathryn Sullivan (2001): Weaving the Word: The Metaphorics of Weaving and Female Textual Production, London, Associated University Presses.

MERCADO, Tununa (1988): Canon de alcoba, Buenos Aires, Ada Korn.

MICHAEL, Magali Cornier (2001): “Rethinking History as Patchwork: The Case of Atwood’s Alias Grace”, Modern Fiction Studies, 47.2, pp. 421-447.

MURRAY, Jennifer (2001): “Historical Figures and Paradoxical Patterns: The Quilting Metaphor in Margaret Atwood’s Alias Grace”, Studies in Canadian Literature, 26.1, pp. 65-83.

PARKER, Rozsika (2010): The Subversive Stich: Embroidery and the Making of the Feminine, New York, I.B. Tauris & Co Ltd.

PERILLI, Carmen (2004): “Los trabajos de la araña: Mujeres, teorías y literatura.” Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 28, https://webs.ucm.es/info/especulo/numero28/trabaran.html.

POMATA, Gianna (1993): “History, Particular and Universal: On Reading Some Recent Women’s History Textbooks”, Feminist Studies, 19.1, pp. 7-50.

ROGERSON, Margaret (1998): “Reading the Patchworks in Alias Grace”, The Journal of Commonwealth Literature, 33.1, pp. 5-22.

WANG, Mei-Chuen (2010): Narrative, Genre and National Myth in Postmodern Canadian Historical Fiction, University of Cardiff, PhD Thesis, ProQuest Publishing, https://orca.cardiff.ac.uk/54365/1/U584466.pdf.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Torrejón-Tobío, C. (2023). Costura y Narración: el caso de "Alias Grace", de Margaret Atwood. Epos : Revista de filología, (39), 339–356. https://doi.org/10.5944/epos.39.2023.34172