La Génesis de la edición de los Commentarii de César de Venecia, 1511 : ¿Emendatio original o mera copia?

Autores/as

  • Antonio Moreno Hernández

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.22.2006.10506

Palabras clave:

Commentarii, Julio César, Augustinus de Zannis, Lucas Olchinensis, emendatio,

Resumen

La edición de los Commentarii de César impresa en Venecia en 1511 por Augustinus de Zannis es, en apariencia, un fruto de la práctica filológica habitual de la época, la emendatio humanística, a tenor del título y el colofón de la obra y del prefacio de Lucas Olchinensis, en el cual éste declara que ha preparado la edición a base de enmendar las numerosas corrupciones de la tradición anterior. Sin embargo el análisis crítico de la edición veneciana y su colación con las ediciones precedentes permite comprobar que el texto de 1511 depende completamente de la edición de Florencia 1508 impresa por Philippus Giunta y preparada por Lucas Robia, mediante la reproducción mimética de las variantes de su modelo; pero la edición veneciana ha intentado disimular su dependencia presentando el aspecto de una edición incunable e introduciendo diversas divergencias en la composición que aparentemente la alejan de su modelo.

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Publicado

2006-01-01

Cómo citar

Moreno Hernández, A. (2006). La Génesis de la edición de los Commentarii de César de Venecia, 1511 : ¿Emendatio original o mera copia?. Epos : Revista De filología, (22), 21. https://doi.org/10.5944/epos.22.2006.10506

Número

Sección

Filología Clásica

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