Estrategias de comunicación digital de la Casa Real británica durante la muerte y los funerales de Estado de Isabel II
DOI:
https://doi.org/10.5944/eeii.vol.11.n.20.2024.38743Resumen
Tras 60 años en el trono, el 8 de septiembre de 2022, falleció la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y de otros 14 países. La muerte de esta figura clave en la Historia contemporánea se convirtió en una noticia de alcance mundial y en todo un fenómeno comunicativo. Desde hacía años, la denominada Operación Puente de Londres recogía con todo tipo de detalles los ceremoniales y el aparataje burocrático que seguirían al fallecimiento de la monarca. Con esta investigación se pretende, además de estudiar las exequias de la reina Isabel II, la gestión de la comunicación digital desarrollada por parte de la Casa Real británica. En este sentido, se analizan los 200 mensajes publicados en las cuentas oficiales de esta institución en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, desde el fallecimiento de la monarca (08-09-2022) hasta su entierro (19-09-2022). Los resultados apuntan a una clara planificación de la comunicación online, centrada en glosar la figura de la reina y dando a conocer todo tipo de detalles en torno a las capillas ardientes o los funerales. Otro de los hallazgos de este trabajo es la respuesta tan alta de las audiencias digitales ante estas publicaciones. Por el contrario, se ha observado un foco mucho menor de la Casa Real británica en las cuestiones relacionadas con la proclamación de Carlos III, así como una difusión mucho menor entre los usuarios.
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