Opinión experta y legitimidad democrática en la Unión Europea | Expert opinion and democratic legitimacy in the European Union
DOI:
https://doi.org/10.5944/eeii.vol.8.n.13.2020.27930Palabras clave:
blogs, opinión pública, expertos, legitimidad democrática, Unión EuropeaResumen
El llamado déficit de legitimidad de la Unión Europea tiene muy diversas raíces, entre las que se puede señalar el déficit de conocimiento de las políticas públicas por los ciudadanos de la Unión, pero también el déficit de participación de los ciudadanos en la elaboración de dichas políticas como consecuencia de un déficit de confianza por parte de las instituciones en el criterio de los ciudadanos para orientar la gestión pública. Este trabajo trata de poner de manifiesto el papel que puede desempeñar la actuación de los expertos a través de los medios de comunicación pública en la legitimación del proyecto europeo. Con ese fin se ha analizado, en el marco de la teoría de los roles aplicada a la comunicación, el grado de legitimidad de la actuación de los expertos en la opinión pública española sobre asuntos europeos mediante tres criterios referidos a dicho triple déficit: eficiencia, inclusión y deliberación. El análisis efectuado demuestra que los expertos producen conocimiento social útil para capacitar a la ciudadanía para participar en el debate público mediante la articulación, contestación o suscripción de opiniones informadas. La participación de expertos en los medios de comunicación social contribuye así a la legitimidad democrática de la Unión Europea y a desautorizar su desconfianza hacia la opinión de los ciudadanos.
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The so-called legitimacy deficit of the European Union has many different roots, including the lack of knowledge of public policies by the citizens of the Union, but also the deficit in citizens' participation in the development of these policies as a result of a deficit of confidence by the institutions in the approach of citizens in guiding public management. This work seeks to highlight the role that expert action can play through the public media in legitimizing the European Project. To this aim, within the framework of the theory of roles applied to communication, the degree of legitimacy of the action of experts in Spanish public opinion on European affairs has been analysed using three criteria related to this triple deficit: efficiency, inclusion and deliberation. The analysis demonstrates that experts produce useful social knowledge to enable citizens to participate in public debate by articulating, answering back or subscribing informed opinions. The participation of experts in media thus contributes to the democratic legitimacy of the European Union and to disavowing its distrust of citizens' opinions.
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Citas
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