La Propaganda política y su difusión cultural en España: Festival VIVA ‘22
El caso VOX España
DOI:
https://doi.org/10.5944/eeii.vol.11.n.20.2024.41426Palabras clave:
política, propaganda, eventos, historia, España, comunicaciónResumen
La situación sociopolítica y cultural de España, ha ido poco a poco desfigurándose desde la crisis económica mundial sufrida en 2008, pasando del clásico bipartidismo conformado por el Partido Socialista Obrero Español (de centro-izquierda), y el Partido Popular (de centro-derecha), a un nuevo amplio espectro que da cabida a los partidos populistas Unidas Podemos y Sumar (de extrema izquierda) y VOX (de extrema derecha).
En concreto, este último ha ido en ascenso durante los últimos años, entrando en el escenario político en los comicios de 2018, al conseguir 12 escaños en el Parlamento de Andalucía. Hoy en día, se sitúa como la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados con 33 escaños, por delante de otras coaliciones y partidos. VOX siempre ha sido un partido mediático y polémico, ya sea por las acciones de la cúpula del partido que lidera Santiago Abascal Conde o por sus entidades afiliadas como el sindicato Solidaridad. Tanto es así que, mediante su espectáculo lúdico-cultural VIVA ‘22: La Historia que hicimos juntos, presentó su programa político “España Decide”, complementario a la “Agenda España” con la que hacen frente a la Agenda 2030 del Gobierno nacional actual.
En este sentido, el objetivo principal de la investigación es dar a conocer la organización de eventos y el empleo de la historia de España como herramientas útiles a la hora de hacer llegar la propaganda política, no sólo a adultos; sino también a los más pequeños dentro de cada hogar. La metodología empleada será tanto de corte cuantitativo como cualitativo, empleando, por un lado, el análisis del discurso para líderes del partido y componentes de la organización del evento, como el análisis de contenido, para analizar los componentes del evento y la publicidad de este en la redes sociales Instagram y YouTube. Sin olvidar el hilo conductor de la cultura histórica española.
Palabras claves: política, propaganda, eventos, historia, España, comunicación
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