La investigación científica en las instituciones de educación superior y la calidad de vida en el Ecuador

Autores/as

  • Rafael Díaz Moya Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Sr. D. Carlos Herrera, PhD.

DOI:

https://doi.org/10.5944/eeii.vol.10.n.18.2023.37476

Resumen

En el Ecuador las instituciones de educación superior (IES), públicas y privadas son los aliados estratégicos para que el Estado pueda alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, condiciones esenciales para alcanzar el anhelado Sumak Kawsay (CORTEZ, 2011:1). Por otra parte, los Institutos Tecnológicos, las Universidades y Escuelas Politécnicas, tienen la finalidad de la formación académica y profesional con visión científica y humanista como modelo educativo que prioriza la investigación, la tecnología y la innovación con el fin de construir soluciones para los problemas y necesidades de los entornos y contextos sociales. El estudio tiene como objetivo realizar una investigación crítica que nos ofrezca unas reflexiones sobre el tipo de investigación que se viene desarrollando en la IES para determinar su impacto en la sociedad ecuatoriana. Los resultados nada halagüeños nos deben ayudar a detectar las necesidades de formación, protocolo educativo, calidad en la docencia e impacto de la calidad docente en la sociedad ecuatoriana para considerar el nivel en que se encuentra la educación superior con el fin de aportar soluciones al mejoramiento de la calidad de vida en el Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Díaz Moya, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

FPI . Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-jurídicos. Facultad de Derecho. UNED. Madrid.

Sr. D. Carlos Herrera, PhD.

PhD., de la Universidad Nacional de Chimborazo, docente titular principal, coordinador y líder del grupo de investigación de la Carrera de Derecho.

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Díaz Moya, R., & Herrera Acosta, C. E. . (2023). La investigación científica en las instituciones de educación superior y la calidad de vida en el Ecuador. REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES, 10(18), 177–206. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.10.n.18.2023.37476