La campaña electoral como ritual de acceso al poder
DOI:
https://doi.org/10.5944/eeii.vol.6.n.10.2019.23240Palabras clave:
campaña electoral, eventos, poder, políticos, elections campaings, events, power, politiciansResumen
Las campañas electorales son el paso previo al acceso al poder institucional de los políticos. Durante los quince días previos a las votaciones se llevan a cabo multitud de eventos de diferentes características que buscan presentar al candidato imbuido en su papel de futuro gobernante: son actos de puesta en escena de sus valores, formas y habilidades. No se diseñan sólo para transmitir un programa, sino, que por encima de todo, lo que pretenden es poner al “futurible” en un entorno propicio para emitir un mensaje de poder. La complejidad de aunar en una buena producción, un buen escenario y un buen mensaje personalizado en el candidato requiere del trabajo en equipo de muchos especialistas: asesores de imagen, escenógrafos y técnicos de protocolo son fundamentales para poner en pie una ilusión que lleve al votante a depositar un determinado voto en las urnas. La complejidad de estos actos, sean de la naturaleza que sean, conlleva un trabajo previo y de un desarrollo en el que el protocolo juega un papel fundamental. En el momento que hay un líder, hay un protocolo.
____________________
Election campaigns are the previous step for politicians to access institutional power. The numerous events of different kinds held fifteen days prior to voting seek to present the future ruler´s values, manners and skills. Their design is not only meant to present a program, most of the times briefly reviewed before the voters, but to create an enabling environment for sending out a message of power: he is the leader, he has the power and exercises it.
The complexity of these acts, which requires a previous teamwork of different specialists like image consultants, set designers and protocol technicians are the main tool to stir up the excitement leading voters to cast ballots in polling stations. In the development of these events, the protocol plays a key role.
We´ll discuss a few examples of different events, their production and development, as well as all agents involved in them, from the very first idea to the launch of the event.
Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
MARTÍNEZ, J. (1998): Historia de España. Siglo XX (1939-1996). Madrid. Cátedra.
PRESTON, P. (2003): Juan Carlos, el rey de un pueblo (volumen II). Hospitalet. ABC, S.L.
DEL REY MORATÓ, Javier (1989): La comunicación política. Madrid. Eudema.
SANTIAGO BARNÉS, J (2007): El político nace o se hace. Salamanca. Amarú Ediciones.
WERT, J.I. (año): La campaña electoral de octubre de 1982: el camino del cambio. Revista REIS, nº28. Pp.69.
WEBGRAFÍA
ARDANAZ, N. (1989): Los discursos políticos televisivos durante la transición española.
Consultado en: http://www.publicacions.ub.es/bibliotecadigital/cinema/filmhistoria/Art.Ardanaz.pdf
EL PAIS (24 Jun 1977): Los partidos realizarán su propia información en RTVE
Consultado en: http://elpais.com/diario/1977/05/24/espana/233272813_850215.html
EL PAIS (2 Feb 1979): El Ministerio de Cultura prohíbe los mítines en los polideportivos
Consultado en: http://elpais.com/diario/1979/02/02/espana/286758013_850215.html
EL PAIS (3 Feb 1979): Numerosos mítines, sin grandes concentraciones
Consultado en: http://elpais.com/diario/1979/02/03/espana/286844419_850215.html
EL PAÍS (21 Nov 2015): El primer debate digital de la democracia, el lunes día 30
Consultado en: http://politica.elpais.com/politica/2015/11/06/actualidad/1446837878_714795.html
HUFFINGTON POST (13 Dic 2015): Debates en España: pocos y de dos en dos
Consultado en:
http://www.huffingtonpost.es/2015/10/13/debates-elecciones-espana_n_8286192.html
EL PAÍS ( 14 Dic 2015): Cinco debates cara a cara en once elecciones generales
Consultado en:
http://politica.elpais.com/politica/2015/11/26/actualidad/1448533075_331524.html