La cultura tamazight: un tabú incomprensible
DOI:
https://doi.org/10.5944/aldaba.19.1992.20244Palabras clave:
Resumen
La década de los años ochenta se manifestó por el despertar de las culturas del Tercer Mundo y por la afirmación de las distintas identidades, de las minorías y de las nacionalidades tanto en Europa Occidental como en la Oriental. Y la identidad beréber que en su término autóctono se denominó Tamazight no tiene excepción: la cuestión Tamazight surge con demasiada elocuencia tanto en Francia como en el Magreb. La reconstrucción de dicha cultura no deja de suscitar indefinidas polémicas e irreductibles problemas. Este artículo no es un estudio exhaustivo de la cuestión ni un ensayo puramente académico, sino simplemente una introducción de los grandes rasgos definidores de esta cultura, demasiado desconocida, a pesar de ser un notable patrimonio de la histórica ciudad de Melilla. De una forma general valoraremos los dominios antropológicos, geográficos, histórico, la evolución socio-económica y el campo lingüístico. Y todo esto partiendo de nuestra época.