Nuevas atribuciones al escultor Gil de Ronza y su taller

Autors/ores

  • José Ángel Rivera de las Heras Delegación Diocesana para el Patrimonio y la Cultura de Zamora

Paraules clau:

Gil de Ronza, escultura, Ávila, Palencia, Salamanca, Toledo, Valladolid, Zamora, Nueva York, siglo XVI

Resum

A las obras documentadas y atribuidas inicialmente al escultor flamenco Gil de Ronza (Ronse, hacia 1480-Zamora, 1534) y su taller se añaden ahora otras localizadas en las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zamora, y en la ciudad de Nueva York. Asimismo, se abre una vía de investigación acerca de su relación con Felipe Bigarny, y de su producción artística en Tierra de Campos en la primera década del siglo XVI.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Referències

CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. Ficha 089 del catálogo de la exposición Las Edades del Hombre. Teresa de Jesús, Maestra de oración. Ávila/Alba de Tormes, 2015, pp. 262-263.

CAMÓN AZNAR, José. La arquitectura plateresca. Madrid 1945.

CASTRO SANTAMARÍA, Ana. Ficha 195 del catálogo de la exposición Las Edades del Hombre. Kyrios. Ciudad Rodrigo, 2006, pp. 415-416.

CASTRO SANTAMARÍA, Ana, y BRASAS EGIDO, José Carlos. “La Capilla Dorada”, ficha 55 del catálogo de la exposición Las Edades del Hombre. El contrapunto y su morada. Salamanca, 1993, pp. 117-122.

DE AZCÁRATE, José María. “El maestre Gil del retablo mayor de Toledo”, en Miscelánea de Arte. Madrid, 1982, pp. 52-53.

DE LA ENCARNACIÓN, Antonio. Vida i Milagros de la Esclarecida i Serafica Virgen Santa Teresa Erectora de la nueva Reformacion de Carmelitas Descalços. Salamanca, 1614 (edición anotada por fray Gerardo de San Juan de la Cruz. Toledo, 1914).

DE LAS HERAS HERNÁNDEZ, David. Catálogo artístico-monumental y arqueológico de la diócesis de Zamora. Zamora, 1973.

DEL RÍO DE LA HOZ, Isabel. El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542). Salamanca, 2001.

FERNÁNDEZ COLLADO, Ángel. La Catedral de Toledo en el siglo XVI. Vida, arte, personas. Toledo, 2015.

FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo. Romancero de Zamora. Madrid, 1880.

FERNÁNDEZ MATEOS, Rubén. “Seis crucifijos del primer tercio del siglo XVI en los valles del Tera y de Vidriales (Zamora): en torno a la configuración del estilo de un escultor”, en Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo 2012-2014, pp. 265-279.

FIZ FUERTES, Irune. “Pintura del primer tercio del siglo XVI en la antigua diócesis de Zamora”, en HERNÁNDEZ LUIS, José Luis (ed.). SIC VOS NON VOBIS. Colección de estudios en honor de Florián Ferrero. Zamora, 2015, pp. 407-439.

FRANCO MATA, Ángela. “Las Capillas”, en GONZÁLEZ RUIZ, Ramón (dir. y coord.). La Catedral Primada de Toledo. Dieciocho siglos de historia. Burgos, 2010, pp. 180-225.

GARCÍA BUESO, Francisco Javier. Ficha 124 del catálogo de la exposición Las Edades del Hombre. Kyrios. Ciudad Rodrigo, 2006, pp. 284-285.

GARCÍA MERCADAL, José (recop., trad., prólogo y notas). Viajes de extranjeros por España y Portugal, tomo I. Madrid, 1952.

GÓMEZ-MORENO, Manuel. Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora. Madrid, 1927.

HEIM, Dorothee. “El retablo mayor de la catedral de Toledo: nuevos datos sobre la predela”, en YARZA LUACES, Joaquín e IBÁÑEZ PÉREZ, Alberto C. (dirs.). Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la Escultura de su época. Burgos, 2001, pp. 521-537.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Tomo VI. Antiguo partido judicial de Valladolid. Valladolid, 1973.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José (dir.). Inventario artístico de Palencia y su provincia. Tomo I. Ciudad de Palencia, antiguos partidos judiciales de Palencia, Astudillo, Baltanás y Frechilla. Madrid, 1977.

MARTÍNEZ FRÍAS, José María. “La Real Capilla de San Jerónimo”, en Loci et imagines, imágines y lugares. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 2013, pp. 69-101.

NAVARRO TALEGÓN, José. Catálogo monumental de Toro y su alfoz. Zamora, 1980.

NAVARRO TALEGÓN, José. “Documentos inéditos para la historia del arte. Pintores zamoranos del siglo XVI”, en Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo 1984, pp. 325-374.

NAVARRO TALEGÓN, José. "Manifestaciones artísticas de la Edad Moderna", en AA.VV., Historia de Zamora. Tomo II. La Edad Moderna. Zamora, 1995, pp. 501-574.

NIETO GONZÁLEZ, José Ramón. Catálogo monumental del partido judicial de Zamora, Madrid, 1982.

NIETO GONZÁLEZ, José Ramón. Santa María la Mayor de Ledesma. Salamanca, 1997.

PARRADO DEL OLMO, Jesús María. Ampudia. Iglesia de San Miguel. Palencia, 1991.

PARRADO DEL OLMO, Jesús María. Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XVI. Antiguo partido judicial de Medina de Rioseco. Salamanca, 2002.

PEREDA ESPESO, Felipe. “Antonio de «Malinas», un escultor de los Países Bajos en la España del Renacimiento”, en Archivo Español de Arte LXXVII, 2004, pp. 139-158.

PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel. “Patrimonio disperso de la Universidad de Salamanca: dos lienzos de Claudio Coello y el calvario del primitivo retablo”, en De Arte 10, 2011, pp. 117-128.

PÉREZ HIGUERA, Teresa. “El retablo mayor”, en catálogo de la exposición Ysabel. La Reina Católica. Una mirada desde la catedral primada. Toledo, 2005, pp. 385-391.

PÉREZ MARTÍN, Sergio. “Jesús atado a la columna”, en catálogo de la exposición El árbol de la cruz. Zamora, 2009, pp. 152-153.

PÉREZ MARTÍN, Sergio y FERNÁNDEZ MATEOS, Rubén. La imaginería medieval en Zamora (siglos XII-XVI). Zamora, 2015.

PÉREZ MARTÍN, Sergio y FERNÁNDEZ MATEOS, Rubén. “El «Cristo de los Piojos» de Ávila y un «Cristo de la Vera Cruz» de Saucelle (Salamanca): dos nuevas obras de Gil de Ronza y su taller”, en Cuadernos Abulenses 45, 2016, pp. 253-265.

RAMOS DE CASTRO, Guadalupe. La catedral de Zamora. Zamora, 1982.

REGLERO DE LA FUENTE, Carlos Manuel (coord.). Villabrágima. Historia y Arte, Valladolid, 2007.

RIVERA DE LAS HERAS, José Ángel. Ficha 8 del catálogo de la exposición Fe y arte en la catedral de Zamora. Zamora, 1990, pp. 24-26.

RIVERA DE LAS HERAS, José Ángel. “El Ecce Homo del convento del Tránsito y el escultor Gil de Ronza”. Barandales 4, 1993, pp. 41-46.

RIVERA DE LAS HERAS, José Ángel. En torno al escultor Gil de Ronza. Zamora, 1998.

RIVERA DE LAS HERAS, José Ángel. La catedral de Zamora. Zamora, 2001.

RIVERA DE LAS HERAS, José Ángel. Por la catedral, iglesias y ermitas de la ciudad de Zamora. León, 2001.

RIVERA DE LAS HERAS, José Ángel. “San Atilano: monje, obispo, santo”, en catálogo de la exposición Milenio. San Atilano y Tarazona. 1009-2009, Tarazona, 2009, pp. 51-71.

RIVERA DE LAS HERAS, José Ángel. “Calvario”, en catálogo de la exposición El árbol de la Cruz. Las cofradías de la Vera Cruz. Historia, iconografía, antropología y patrimonio. Zamora, 2009, pp. 156-157.

RIVERA DE LAS HERAS, José Ángel. Ficha 59 del catálogo de la exposición Las Edades del Hombre. Passio. Medina del Campo/Medina de Rioseco, 2011, pp. 404-405.

RIVERA DE LAS HERAS, José Ángel. Ficha 11 del catálogo de la exposición Las Edades del Hombre. Reconciliare. Cuéllar, 2017, pp. 66-69.

SAMANIEGO HIDALGO, Santiago. “El retablo zamorano de fines del siglo XVI: Montejo y Falcote”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología XLVI, 1980, pp. 329-350.

SAMANIEGO HIDALGO, Santiago. “Primera aproximación documental a la pintura de los Remesales (1570-1630), en STUDIA ZAMORENSIA 5, 1984, pp. 39-63.

SAMANIEGO HIDALGO, Santiago. Ficha 3 del catálogo de la exposición Pequeñas imágenes de la Pasión. Zamora, 1997, pp. 14-15.

SAMANIEGO HIDALGO, Santiago. Ficha 4 del catálogo de la exposición Pequeñas imágenes de la Pasión. Zamora, 1997, pp. 16-17.

SAMANIEGO HIDALGO, Santiago. Ficha 30 del catálogo de la exposición Pequeñas imágenes de la Pasión. Zamora, 1997, pp. 68-69.

SAN MARTÍN PAYO, Jesús. “El retablo mayor de la catedral de Palencia. Nuevos datos”, en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses 10, 1953, 275-312.

TEIJEIRA PABLOS, María Dolores. Juan de Bruselas y la sillería coral de la catedral de Zamora. Zamora, 1996.

VASALLO TORANZO, Luis, “Zamora”, en URREA, Jesús (dir.). Casas y Palacios de Castilla y León. Valladolid, 2002, pp. 339-369.

VASALLO TORANZO, Luis. “Juan de Álava y Pedro de Ibarra al servicio de los condes de Alba de Aliste”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología 69-70, 2003-2004, pp. 279-302.

VASALLO TORANZO, Luis. “Cristo de la Vera Cruz”, en catálogo de la exposición El árbol de la cruz. Zamora, 2009, pp. 154-155.

VASALLO TORANZO, Luis, y ÁVILA DE LA TORRE, Álvaro, “La utilización de la vaugnerita”, en LÓPEZ MORO, Francisco Javier et alii (eds.), De los plutones a los monumentos. Un recorrido temático por la piedra del este de Sayago (Zamora): El granito silicificado de Peñausende y la vaugnerita de Arcillo, Zamora, 2011, pp. 215-232.

Descàrregues

Publicades

2020-02-11

Com citar

Rivera de las Heras, J. Ángel. (2020). Nuevas atribuciones al escultor Gil de Ronza y su taller. Studia Zamorensia (segunda etapa), 18, 67–119. Retrieved from https://revistas.uned.es/index.php/studiazamo/article/view/26665

Número

Secció

Artículos sobre Castilla y León