La intrahistoria escolar reflejada en los cuadernos: cuadernos de la escuela de Moreruela de Tábara (Zamora)

Autores/as

  • Bienvenido Martín Fraile Universidad de Salamanca. CeMuPe
  • Isabel Ramos Ruiz Universidad de Salamanca. CeMuPe

Palabras clave:

cultura escolar, escuela primaria, cuadernos escolares

Resumen

El Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CeMuPe), dispone de un fondo docu­mental de más de mil cuadernos, siendo el más antiguo de 1868. Son una fuente escrita que muestra vívidamente lo que la escuela fue y cómo evolucionó al compás de los años. Nos acercan a tiempos pasados, a las prácticas diarias de formación de los niños y, asimismo, dan cuenta de aquellos aspectos de la realidad social, política o familiar que más llamaron la atención de los alumnos o del maestro al quedar reflejados en el soporte del papel. En este estudio se presentan los cuadernos de una escuela ru­ral en la provincia de Zamora ligada a la Fundación Sierra Pambley de León, de una gran importancia en el primer tercio del siglo XX, asociada a los planteamientos de la Institución Libre de Enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Martín Fraile, B., & Ramos Ruiz, I. (2018). La intrahistoria escolar reflejada en los cuadernos: cuadernos de la escuela de Moreruela de Tábara (Zamora). Studia Zamorensia (segunda Etapa), 16, 61–77. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/studiazamo/article/view/20774