Evaluación continua, clase inversa y cooperación activa en Matemáticas para ingenieros

Autores/as

  • Luis M. Sánchez Ruiz
  • S. Blanes
  • M.T. Capilla
  • B. García-Mora
  • N. Lobregat-Gomez
  • Santiago E. Moll
  • Jose-A. Moraño
  • M.-D. Roselló

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.1.2018.21923

Resumen

La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) facilita la creación de equipos de innovación y calidad educativa (EICE). Uno de dichos equipos es GRIM4E (GRoup of Innnovative Methodologies and Assessment For Engineering education) que comenzó a realizar innovaciones metodológicas al adaptar las asignaturas de matemáticas a los grados surgidos dentro del proceso de Bolonia. Algunas de dichas innovaciones ya habían sido iniciadas con anterioridad como una evaluación continua de todas las actividades de aprendizaje desarrolladas durante el curso, con más de 30 actos de evaluación en la actualidad en las asignaturas anuales y 10 en las semestrales. Otras fueron pioneras como el empleo sistemático de la clase inversa en las prácticas informáticas de las asignaturas involucradas. Una innovación reciente destacada en nuestro ámbito ha sido el fomento de una actitud activa y colaborativa de los alumnos en la preparación de los actos de evaluación más relevantes.
En este trabajo presentamos estas líneas desarrolladas por GRIM4E e incluimos resultados de encuestas anónimas realizadas para recabar la percepción de los alumnos sobre la metodología mixta empleada.

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Publicado

2018-05-22

Número

Sección

Artículos