La universalidad del lenguaje en la filosofía hermenéutica de H. G. Gadamer
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.12-1.2000.4952Resumen
La filosofía hermenéutica de H.G.Gadamer realiza un tratamiento fenomenológico e intencional del lenguaje, que impide reducirlo a un mero comportamiento subjetivo o a un mero instrumento de conocimiento. H.G. Gadamer emprende un estudio fenomenológico del lenguaje según el cual éste no se agota en la conciencia de los hablantes y, por tanto, no es un mero comportamiento subjetivo, a pesar de que constituye nuestra apertura al mundo. El lenguaje excede la conciencia no sólo porque hace posible la objetivación en el mundo de todo posible objeto de conciencia, sino también porque revela el mundo irrelativo absoluto, el cual no es un objeto de conciencia. Asi pues, el lenguaje transciende la conciencia individual, ya que todo pensamiento lo lleva consigo. El mundo del lenguaje puede ser comprendido pero sólo desde él, viviendo en él, no objetivándolo. Ya Heidegger habla demostrado que el lenguaje no es un simple producto del individuo, sino que es histórico y cultural por naturaleza y constituye las matrices en las que viven los individuos, es revelador del ser-en-el-mundo. El lenguaje garantiza el acceso a la investigación ontológica, es —como dijo Heidegger— la casa del ser. Gadamer se opone a la reducción de la palabra al signo y al privilego de la función designativa del lenguaje, que ha conducido a la sustitución del lenguaje natural por otro artificial y univoco, carente de la metafórica y la multivocidad características de aquél. La concepción hermenéutica del lenguaje intenta romper la primacía de la relación sujeto-objeto, típica de la teoría del conocimiento, y anteponer el significado a la referencia. El lenguaje constituye nuestro mundo, es el contexto de nuestra vida e interacción. Toda acción requiere y es resultado de una interpretación y ésta tiene siempre un carácter lingüístico.Descargas
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