¿Estética de la animación? La vía de la estética modal
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.56.2025.34237Palabras clave:
Animación, arte, Filosofía, estética modal, complejidadResumen
Planteamos que el actual estado del análisis y de la reflexión en torno al cine de animación es, en sí mismo, un hecho problemático que dificulta la posibilidad de hablar estrictamente de una estética de la animación. Dado que ello obligaría a abarcar toda la complejidad de la que se nutre este arte, y esto es algo que no sucede exactamente con las propuestas actuales. Este artículo advierte de la riqueza de la Teoría de la animación y de la posibilidad de una rearticulación de los diversos proyectos teóricos, si la Filosofía y la Teoría de la animación emprenden una estrecha interacción. Para ello, nosotros proponemos y explicamos, de manera abierta, la perspectiva de la estética modal de Jordi Claramonte, ya que su proyecto filosófico cuenta con numerosas herramientas que contribuyen a un análisis de las dimensiones ontológica, cognitiva y axiológica, en este caso, de la animación como arte.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Daniel Valle Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a Éndoxa, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, siempre con referencia a su publicación en Éndoxa, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.
