Sintomatología física y mental asociada al síndrome de burnout en los profesionales de la enseñanza

Autores/as

  • Jesús Esteras UNED
  • Paloma Chorot UNED
  • Bonifacio Sandín UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.23776

Palabras clave:

Burnout en docentes, salud, síntomas somáticos y psicopatológicos.

Resumen

Abstract:Physical and mental symptomatology associated with burnout syndrome in teachers.The aim of the present study was to examine the association between burnout and somatic and psychopathological symptomatology, in a sample of 171 teachers working in educational institutions (preschool, elementary school, and middle school). Participants completed the Maslach Burnout Inventory (MBI), the Somatic Symptoms Scale–Revised (Escala de Síntomas Somáticos–Revisada, ESS-R), and the Symptoms Assessment–45 Questionnaire (SA-45). Results indicate that the MBI dimension of “emotional exhaustion” is closely associated with somatic and psychopathological symptoms. Also, we found that teachers with burnout syndrome reported a higher level of (somatic and psychopathologic) symptomatology compared to non-burnout teachers. Results are discussed in relation to possible profiles associated with burnout.

Key words: Burnout syndrome; teachers; somatic symptoms; psychopathological symptoms, health. 

Resumen:El objetivo del presente estudio consistió en examinar la asociación entre el burnout y la sintomatología somática y psicopatológica en una muestra de 171 docentes (media de edad = 39.23, DT= 11.12) que trabajaban en centros educativos (preescolar, primaria, y ESO/bachillerato). Los participantes cumplimentaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), la Escala de Síntomas Somáticos–Revisada (ESS-R), y el Symptoms Assessment–45 Questionnaire (SA-45). Los resultados indican que la dimensión de “agotamiento emocional” del MBI se asocia estrechamente a la sintomatología somática y psicopatológica. Así mismo, se constata que los docentes con síndrome de burnout informan de mayor nivel de sintomatología (somática y psicopatológica) comparado con los docentes sin el síndrome. Se discuten los resultados en relación con los posibles perfiles asociados al burnout.

Palabras clave: Síndrome de burnout; docentes; profesores; síntomas somáticos; síntomas psicopatológicos; salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Esteras, UNED

Profesor-tutor UNED

Psicólogo general sanitario

Paloma Chorot, UNED

Catedrática de Psicología 

Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España

Bonifacio Sandín, UNED

Catedrático de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España

Citas

Aluja, A. (1997). Burnout profesional en maestros y su relación con indicadores de salud mental. Boletín de Psicología, 55, 47-61.

Ahola, K., Honkonen, T., Isometsa, E., Kalimo, R., Nykyri, E., Aromaa, A. y Lonngvist, J. (2005). The relationship between jobreelated burnout and

depressive disorders results from the Finnish Health 2000 Study. Journal of Affective Disorders, 88, 55-82.

Bargellini, A., Barbieri A., Rovesti S., Vivoli, R., Roncaglia, R. y Borella, P. (2000). Relation between immune variables and burnout in a simple of physicians. Occupational and Environmental Medicine, 57, 453-457.

Caballero, M. A., Bermejo, F., Nieto, R. y Caballero, F. (2001). Prevalencia y factores asociados al burnout en un área de salud. Atención Primaria, 27 (5), 313-317.

Cáceres, G. (2006). Prevalencia del síndrome de burnout en personal sanitario militar. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Calvete, E. y Villa, A. (2000). Burnout y síntomas psicológicos: modelo de medida y relaciones estructurales. Ansiedad y Estrés 6, 117-130.

Casado, A., De Lucas, N., López-Fernández M. E., Sánchez, A. y Jiménez, J.A. (2005). Anioxidant enzymes, occupational stress and burnout in workers of a prehospitalary emergency service. European Jornal of Emergency Medicine, 12 (3), 111-115.

Cebrià-Andreu, J. (2005). Commentary: the profesional burnout síndrome as a publichealth problem. Gaceta Sanitaria, 19(6), 470.

Calvete, E. y Villa, A. (2000). Burnout y síntomas psicológicos: modelo de medida y relaciones estructurales. Ansiedad y Estrés 6, 117-130.

Davison, M.K., Berhadsky, B., Bieber, J., Silversmith, D., Maruish, M.E. y

Kane, R.L. (1997). Development of brief, multidimensional, self report instrument for treatmentautcomes assessment in psychiatric settings: Preliminary finding. Assessment, 4,259-276.

Durán, M. A., Extremera, N., Montalbán, F. y Rey, L. (2005). Engagement y Burnout en el ámbito docente: análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de profesores. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21 (1-2), 145-158.

Fernández, G. (2000). Burnout y trastornos psicosomáticos. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 16 (2), 229-235.

Fernández, O. (1998). Estudio de la satisfacción laboral y el síndrome de burnout entre los profesionales sanitarios de un hospital general. (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza.

Firth, H., McIntee, J., McKeown, P. y Britton, P. (1987): Professional depression, “burnout” and personality in longstay nursing. International Journal of Nursing Studies, 24(3), 227-237.

Freudenberger, H.J. y Richelson, G. (1980). Burnout: The high cost of high achievement. Nueva York: Anchor Press.

García Izquierdo, M. (1991). Burnout en profesionales de enfermería de centros hospitalarios. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 7(8), 3-12.

García, M., Sáez, M.C. y Llor, B. (2000). Burnout, satisfacción laboral y bienestar en personal sanitario de salud mental. Revista de Psicología del trabajo y de las Organizaciones, 16, 215-228.

García, M., Sáez, M.C. y Llor, B. (2000). Burnout, satisfacción laboral y bienestar en personal sanitario de salud mental. Revista de Psicología del trabajo y de las Orga-nizaciones, 16, 215-228.

Gil-Monte, P.R., Valcáercel, P., Grau, R.M. y Peiró, J.M. (1996). La incidencia del sín-drome de burnout sobre la salud: un estudio correlacional en profesionales de enfermería. Psiquis, 17(4), 37-42.

Gil-Monte, P. y Peiró, J.M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo. El síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis Psicología.

Gil-Monte, P.R., Núñez, E. y Selva, Y. (2006). Relación entre el síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout) y síntomas cardiovasculares: un estudio en técnicos de prevención de riesgos laborales. Interamerican Journal of Psychology, 40 (2), 227-232.

Golembiewski, R.T. y Munzenrider, R.F. y Stevenson, J. (1986). Stress in organizations. Nueva York: Praeger.

Golembiewski, R.T. y Munzenrider, R.F. y Stevenson, J. (1984). Physical symptoms and burnout phases. II Conferencia Anual sobre Política y Desarrollo Organizacional. Universidad de Lousville.

Greenglass, E. y Burke, R. (1988). Work and family precursors of burnout in teachers: sex difereces. Sex Roles, 18,215-229.

Grossi, G., Perski, A., Evengard, B., Blomkvist V. y Orth-Gomér, K. (2003). Physiological correlates of burnout among women. Journal of Psychosomatic Research, 55, 309-316.

Guglielmi, R. S. y Tatrow, D. (1998). Occupational stress burnout and health in teachers: A methodological and theoretical analysis. Review of Educational Reseanh, 68 (1), 61-100.

Guerrero, P. (2005). “Construcción de identidad y sentido del trabajo en profesores de sectores populares”. XVIII Encuentro de Investigadores en Educación. CPEIP.

Haack, M.R. (1988). Stress and impairment among nursing students. Research in Nursing and Health, 11, 125-134.

Holt, P., Fine, M. y Tollefson, N. (1987). Mediating Stress: survival of the hardy. Psychology in the Schools, 24 (1), 51-58.

Honkonen, T., Ahola, K., Pertovaara, M., Isometä, E., Kalimo, R., Nykyri, E., Aromaa, A. y Lönnqvist, J. (2006). The association between burnout

and physical illness in the general population- Results fron the Finis Health 2000 Study. Journal of Psychosomatic Resarch, 6, 59-66.

Lee, R. T. y Ashforth, B. E. (1996). A meta-analytic examination of the correlates of the three dimensions of job burnout. Journal of Applied Psychology. 81, 123-133.

Maslach, C. y Jackson, S.E. (1981): Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, California; University of California: Consulting Psychologists Press.

Maslach, C., Schaufeli, W.B. y Leiter, M.P. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422.

Moreno-Jiménez, B., Garrosa, E. y González, J.L. (2000). La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: el CBP-R. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16, 151-171.

Moya-Albiol, L., Serrano, M.A., González-Bono, E., Rodríguez-Alarcón, G. y Salvador, A. (2005): Respuesta psicofisiológica de estrés en una jornada laboral. Psicothema, 17, 205-211.

Nakamura, H., Nagase, H., Yoshida y M., Ogino, K. (1999). Natural Killer (NK) cell activity and NK cell subsets in workers with a tendency of Burnout. Journal of Psychosomatic Research, 46 (6), 569-578.

Pando, M., Aranda, C., Aldrete, M.G., Flores, E., Pozos, E. (2006). Factores Psicosociales y burnout en docentes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Investigación en Salud. 8 (3), 173-177.

Parra, M. (2007). La salud de los docentes: revisión de líneas emergentes en la investígación e intervención. UNESCO/OREALC. En prensa.

Pines, A.M. y Kafry, D. (1981). Coping with burnout. En J. Jones (Ed.). The Burnout Syndrom (pp.391-410). Parkridge. IL: London House Press.

Revicki, D., May, H. y Whitley, T. (1991). Reliability and validity of the Work related Strain Inventory among health professionals. Behavioral Medecine, 17 (3), 111-120.

Ríos, M.I. y Godoy, C. (2007). Burnout y salud percibidos en una muestra de enferm-ría de Urgencias. Ciber Revista On line enfermeriadeurgencia.com, 16, noviembre. Recuperado de:

http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com/ciberrevista/2007/noviembre/burnout

Sandín, B. (1999). El estrés psicosocial. Madrid: Klinik.

Sandín, B. y Chorot, P. (1995). Concepto y categorización de los trastornos de ansiedad. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de psicopatología, 2, 53-80. Madrid: McGraw-Hill.

Sandín, B., Valiente, R.M. y Chorot, P. (1999). Evaluación del estrés psicosocial: material de apoyo. En B. Sandín (Ed.), El estrés psicosocial. Conceptos y consecuencias clínicas. Madrid: Klink, 245-316.

Sandín, B., Valiente, R.M., Chorot, P., Santed, M.A. y Lostao, L. (2008). SA-45: forma abreviada del SCL-90. Psicothema, 20, 290-296.

Santamaría, M.I., y Soto, R. (2005). Prevalencia del burnout en la enfermería de atención primaria. Enfermería clínica, 16, 123-130.

Shirom, A., Westman, M., Shamai, O. y Carel, R. S. (1997). Effects of work overload and burnout on cholesterol and triglycerides levels: the moderating effects of emotional reactivity among male and female employees. Journal of Occupational and Health Psychology, 2, 275-288

Descargas

Publicado

2019-05-25

Cómo citar

Esteras, J., Chorot, P., & Sandín, B. (2019). Sintomatología física y mental asociada al síndrome de burnout en los profesionales de la enseñanza. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 24(1). https://doi.org/10.5944/rppc.23776

Número

Sección

Artículos de investigación originales