Verificación a fatiga de chasis de motocicleta CUB 110
DOI:
https://doi.org/10.5944/ribim.29.2.45964Palabras clave:
fatiga, chasis, motocicletaResumen
A raíz de fallas por fatiga en chasis de motocicletas CUB 110 de fabricación argentina, se realizaron estudios dentro de un proyecto de seguridad para establecer requisitos de homologación que impacten el control de producción y ensayo de componentes. La ausencia de normas estandarizadas para componentes de motocicle-tas y la limitada capacidad de ingeniería local constituyen desafíos significativos. Este trabajo emplea un modelo de elementos finitos calibrado del sistema motocicleta-conductor para calcular la respuesta dinámica bajo diversas condiciones operativas. El desafío principal reside en la determinación de cargas de servicio, analizando la vida a fatiga del chasis para diferentes categorías de caminos caracterizadas por rugosidad y velocidades específicas, obtenidas mediante hipótesis límite de confort y seguridad. Un esquema similar evalúa el comportamiento durante el sobrepaso de eventos determinísticos como baches, lomadas y reductores de velocidad. Los resultados demues-tran que la operación en caminos estándar no compromete la vida a fatiga del chasis, incluso bajo condiciones extremas. Esta conclusión es válida para el diseño estándar CUB 110 con acero SAE 1010 nacional. Sin embargo, el sobrepaso intensivo de eventos determinísticos puede reducir la vida a fatiga a pocos años. Esta limitación se mitiga implementando acero SAE 1118, que proporciona márgenes de seguridad adecuados bajo condiciones severas. Los hallazgos aportan información crítica para establecer especificaciones de materiales y requisitos de diseño apropiados, contribuyendo al desarrollo de estándares de seguridad y marcos regulatorios para la industria motociclística argentina.
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