La perspectiva «qué funciona» en educación: algunas aplicaciones
DOI:
https://doi.org/10.5944/reppp.2.2014.12056Palabras clave:
educación, evaluación, efectividad, impacto, evidencia, qué funciona, education, evaluation, effectiveness, impact, evidence, what worksResumen
Este artículo discute y desarrolla la aplicación de la perspectiva «qué funciona» en el ámbito de la evaluación de políticas y programas educativos. Este objetivo se desgrana en tres ejercicios. En primer lugar, se presentan los antecedentes más inmediatos de esta perspectiva, en particular la tradición de investigación sobre efectividad escolar. En segundo lugar, se identifica el tipo de evidencia que la perspectiva «qué funciona» establece como prueba de la efectividad de las intervenciones educativas. En tercer lugar, y partiendo de este mismo criterio, se revisa la evidencia acumulada en torno a la capacidad de una selección (no exhaustiva) de actuaciones educativas de reducir las desigualdades educativas.
Abstract
This article echoes the perspective of “what works” in education and shows how it could be applied in the design and implementation of educational policies. Firstly, we outline the origins of ‘what works’ in education, with an emphasis on the school effectiveness research tradition. Secondly, we discuss what kind of evidence is needed to show that an educational intervention is effective. Finally, on the basis of this evidence, we take the case of educational inequalities by selecting some illustrative examples of educational policies pursuing this aim.