Evaluación de Programas de Formación de Formadores y Docentes: Estudio de Caso

Autores/as

  • Antonio Medina Rivilla Profesor. Director del Departamento de Didáctica, Organización Ecolar y Didácticas Especiales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España)

DOI:

https://doi.org/10.5944/reppp.2.2014.12055

Palabras clave:

evaluación de programas de docentes, integración de métodos, dimensiones a evaluar, impacto de un programa formativo, evaluation of teachers programs, integration of methods, dimensions to assess impact of a training program

Resumen

La investigación presentada se ha centrado en dos programas de formación: de formadores y de profesorado universitario, aportando los procesos de valoración más consolidados en la evaluación de programas, conscientes de la complejidad del trabajo y del impacto de esta evaluación en la mejora personal y profesional de los profesionales implicados. La evaluación ha estimado las necesidades de formación, el diseño del programa, el desarrollo, los resultados globales y las propuestas de mejora, constándose la relevancia de ambos programas al aportar: Modelos innovadores para la formación de profesionales de la educación; desarrollo creativo, adaptado y pertinente del programa a las expectativas y demandas de los formadores y docentes universitarios. Los resultados evidencian la calidad de la formación y el desarrollo profesional basado en el dominio de las competencias docentes de carácter profesional; se propone mejorar los procesos de investigación en la evaluación de programas, mediante la integración de métodos cuantitativos y cualitativos, abundando en el análisis de casos y en la interpretación e impacto de la formación en el dominio de las competencias genéricas y profesionales de los estudiantes.

Abstract

The research presented has focused on two training programs: of trainers and university teachers, contributing the assessment processes more consolidated in program evaluation, aware of the complexity of the work and impact of this evaluation on the personal and professional improvement of the professionals involved. The evaluation has estimated training needs, program design, development, global results and improvement proposals, reflecting the importance of both programs to provide: Innovative models to education professionals training; creative, tailored and relevant development of program to the expectations and demands of university teachers and trainers. Findings indicate the quality of training and professional development based on the mastery of teaching competencies of professional character; It aims to improve the research processes in the evaluation of programs, through the integration of quantitative and qualitative methods, abounding in case analysis and in the interpretation and impact of training in mastery of generic and professional competencies from students.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Medina Rivilla, A. (2014). Evaluación de Programas de Formación de Formadores y Docentes: Estudio de Caso. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, (2), 111–153. https://doi.org/10.5944/reppp.2.2014.12055