El control político de la opinión pública en la España de los Austrias
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.26.2020.29161Palabras clave:
adoctrinamiento, censura, opinión pública, Siglo de Oro, Nueva Comedia y predicación religiosa, indoctrination, censorship, public opinion, Golden Age, New Comedy and religious preachingResumen
En el marco de la legislación censoria de la España imperial pretendemos analizar, por una parte, el origen cultural y doctrinal del concepto sociológico de opinión pública en nuestro país, que hunde sus raíces en el absolutismo contrarreformista y fue adoptando una fisonomía reconocible en el seno de la sociedad española del Siglo de Oro, gracias a la contribución de nuestros tratadistas barrocos; y, por otra, la dimensión política y adoctrinadora de la Nueva Comedia y de la predicación religiosa, ya que constituyeron los más efectivos resortes propagandísticos de manipulación de masas impulsados desde el Poder en orden a conseguir la adhesión emocional y, por tanto, irracional del pueblo español al régimen monárquico-señorial de los Austrias.
In the framework of the censorship legislation of imperial Spanish we pretend to analyze, on the one hand, the cultural and doctrinal origin of sociological concept of public opinion in our country, which has its roots in counter-reformist absolutism and was adopting a recognizable physiognomy within the spanish society of the Golden Age thanks to the contribution of our baroque writers; and, on the other, the political and indoctrinating dimension of the New Comedy and religious preaching, since they constituted the most effective propaganda springs of mass manipulation driven by the Power in order to achieve emotional accession and, therefore, irrational from the spanish people to the Hispanic monarchy.