Derecho de frontera en las villas de la Orden de San Juan. Peñalver y Alhóndiga a mediados del siglo XII
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.17.2015.16290Keywords:
fuero, derecho de frontera, Hospital, San Juan, Peñalver, Alhóndiga, Guadalajara, charter, border law, Saint JohnAbstract
La implantación territorial de la Orden de San Juan en el valle del Tajo recibió un impulso decisivo con las donaciones de Peñalver (1148-1157) y Alhóndiga (1170) y para ello hubo de romper la vinculación que ambas localidades tenían con los concejos de Guadalajara y Zorita. La ruptura no fue total y el derecho aplicado hasta entonces continuó vigente aunque se introdujeron algunas novedades para adecuarlo a la nueva situación. No solo había cambiado la jurisdicción y las antiguas aldeas de realengo ahora pertenecían a una institución eclesiástica con unas exigencias y unos derechos diferentes, también el mundo legal estaba entrando en una nueva etapa con la llegada de las primeras influencias del derecho común. El resultado fue la creación de unos fueros que debieron adaptarse a estas nuevas circunstancias y lo hicieron con rapidez, modificando sus preceptos y añadiendo otros nuevos pero manteniendo un núcleo común.
The territorial implantation of the Order of St. John in the Tagus valley received a decisive boost with donations Peñalver (1148-1157) and Alhóndiga (1170) and for that was to break the link that both towns had with the municipalities of Guadalajara and Zori-ta. The break was not complete and the law applied until then remained in effect although some innovations to adapt to the new situation were introduced. The jurisdiction had not only changed and the an¬cient villages of the Crown now belonged to an ecclesiastical institu¬tion with a few different demands and rights, also the legal world was entering a new phase with the arrival of the first influences of com¬mon law. The result was the creation of a charter that must adapt to these new circumstances and did so quickly, changing its precepts and adding new ones while maintaining a common core.