La participacion de filiales aseguradoras en la comercialización de prestamos hipotecarios: extensión de posición dominante al mercado de seguros español
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.25.2019.27018Palabras clave:
libre competencia, mercado de crédito hipotecario, banca-seguros, filiales aseguradoras, contratos vinculados, free competition, mortgage credit market, bancassurance, insurance subsidiaries, tying agreementsResumen
Las entidades de crédito llevan décadas anudando contratos de préstamo hipotecario con contratos de seguro producidos por sus propias filiales aseguradoras. La distribución de estos seguros en el mercado de banca minorista ha sido masiva, contribuyendo al crecimiento exponencial del canal banca-seguros y al aprovechamiento de las redes bancarias. En este trabajo se examinan, desde nuestro sistema de libre competencia, las condiciones de competencia surgidas a través de la práctica de vinculación y sus repercusiones frente al resto de operadores del sector del seguro.
For decades, loan institutions have been tying mortgage loan contracts with insurance contracts produced by their own insurance subsidiaries. The distribution of these insurances in the retail banking market has been massive, contributing to the exponential growth of the bancassurance channel and the use of banking networks. This paper examines, from our system of free competition, the conditions of competition arising through the tying practice and its repercussions in relation to the rest of the insurance sector operators.