El contrato de gestión hotelera
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.14.2014.13291Palabras clave:
contrato de gestión hotelera, cadena hotelera, know how, contrato de agencia, hotel management agreement, HMA, hotel chain, agency,Resumen
Premio de artículos jurídicos «GARCÍA GOYENA» (Curso 2013-2014). Segundo premio El presente trabajo analiza el régimen más utilizado por las cadenas hoteleras para su expansión nacional e internacional: el contrato de gestión hotelera. Es un contrato en el que el propietario del hotel encarga la gestión del mismo a una empresa hotelera, que recibirá una compensación por su gestión y entregará los beneficios de la misma al propietario del hotel. Su régimen jurídico se asemeja al del contrato de arrendamiento de servicios cuando el interés del gestor se limita a la mera gestión. No obstante, lo más frecuente es que el gestor, además de la gestión, esté interesado en integrar el hotel en su cadena hotelera, y haga uso de un know how estandarizado y utilice una marca propia, en cuyo caso, su naturaleza es más próxima al contrato de mandato mercantil, es decir, el contrato de comisión, o mejor, al contrato de agencia, al ser un mandato duradero en el tiempo. En este caso, la legislación sobre el contrato de agencia es aplicable, aunque nunca imperativamente, pues el gestor hotelero que actúa como agente tiene una posición de fuerza que no merece mayor protección legal que el propietario del hotel.
The present work analyses the regime of the hotel management agreement (HMA), the contract used more fequently by hotel chains in order to achieve an international and national expansion. In the HMA, the hotel owner puts the manager in charge of the hotel, paying him a management fee, and the manager gives the hotel owner the benefits. Its legal regime is similar to the contract of services when the interest of the manager is solely the management. Nevertheless, in the most common HMA, the manager is interested in integrating the hotel in its hotel chain, and in using an standarized know how and its own trademark. In this case, the legal nature of the contract is similar to the agency contract, so the Agency contract Act is applicable, but never as a compulsory norm, because the hotel manager is preponderant in the HMA, and does not deserve more legal protection than the hotel owner.
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