Amorous Encounters in the Satirical Print Culture of the Eighteenth-Century London Masquerade
Encuentros amorosos en la cultura satírica de las mascaradas londinenses del siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiv.36.2023.36693Palabras clave:
Mascarada; grabados; estampas satíricas; representación femenina; William HogarthResumen
Los bailes de máscaras dominaron la cultura de entretenimiento del siglo xviii inglés, reuniendo a la sociedad londinense para bailar, cenar, realizar juegos de identidad y conversar bajo una apariencia disfrazada. El anonimato y la fascinación por las máscaras y disfraces convirtió las mascaradas en un marco narrativo frecuente para la representación de encuentros amorosos en la cultura literaria y visual georgiana, especialmente en relación con el comportamiento, la moral y la presencia pública de las mujeres durante el naciente culto a la sensibilidad. El público de la época se vio atraído por las estampas y grabados –ampliamente consumidos en este período– que denunciaban y diseminaban los peligros morales de las mascaradas para las mujeres. Este artículo explora la representación de encuentros amorosos asociados con las mascaradas en la cultura de la estampa satírica georgiana y cómo estas narrativas visuales utilizaron la figura de la mujer enmascarada para definir modelos de feminidad.
Descargas
Citas
Carter, Sophie. «This Female Proteus’: Representing Prostitution and Masquerade in Eighteenth-Century English Print Culture», Oxford Art Journal 22, no.1 (1999): 57-79.
Castle, Terry. «Eros and Liberty at the English Masquerade, 1710-1790», Eighteenth-Century Studies, 17 (1983): 156-176.
Cowley, Robert L.S. Marriage A-la-Mode: A review of Hogarth’s Narrative Art, Manchester, Manchester University Press, 1983.
Egerton, Judy. Hogarth’s Marriage à-la-mode, London, National Gallery Publications, 1997.
Egerton, Judy and Allan Bennett, Hogarth’s Marriage à-la-Mode, London, National Gallery, 2010.
Einberg, Elizabeth. Manners and Morals: Hogarth and British Painting 1700-1760, London, Tate Gallery, 1987.
Einberg, Elizabeth. William Hogarth: A Complete Catalogue of the Paintings, London, Paul Mellon Centre for Studies in British Art, 2016.
Gómez Todó, Sandra. «The Mask in the Dressing Room: Cosmetic Discourses and the Masquerade Toilet in Georgian Print Culture», in Tara Zanardi and Christopher M.S. Johns (eds.), Intimate Interiors: Sex, Politics, and Material Culture in the Eighteenth-Century Bedroom and Boudoir, London and New York, Bloomsbury Visual Arts, 2023: 143 – 165.
Ireland, Samuel. Graphic Illustrations of Hogarth from Pictures, and Drawings, in the possession of Samuel Ireland, author of this work, vol. 2, London, R. Fauldner, T. Egerton, and B. White, 1799.
Kobza, Meghan. «Dazzling or Fantastically Dull? Re Examining the Eighteenth-Century London Masquerade», Journal of Eighteenth-Century Studies 43.2 (2020): 161-181.
Krämer, Thomas. «Masquerade as No-Man’s Land: The Representation of Women in A Harlot’s Progress 2», in Sandra Carroll, Birgit Pretzsch, and Peter Wagner (eds.), Framing Women: Changing Frames of Representation from the Enlightenment to Postmodernism, Tübingen, Max Niemeyer Verlag, 2003: 39 - 52.
Lichtenberg, Georg Cristoph. Hogarth on High Life. The Marriage à la Mode Series from Georg Christoph Lichtenberg’s Commentaries, Arthur C. Wensinger with W.B Coley (eds.), London, Pallas Athene Arts, 2009.
Montagu, Lady Elizabeth. Elizabeth Montagu, the Queen of the Blue-Stockings – her Correspondence, edited by E.J. Climenson, vol. 1, London, 1900.
Paulson, Ronald. Hogarth’s Graphic Works, London, The Print Room, 1989.
Paulson, Ronald. Hogarth. Vol. 1: ‘The Modern Moral Subject’, 1697-1732, New Brunswick and London, Rutgers University Press, 1991.
Retford, Kate. The Art of Domestic Life: Family Portraiture in Eighteenth-Century England, New Haven and London, Yale University Press, 2006.
Retford, Kate. «Joseph Highmore, Time, and Miss Whichcote’s Marriage», paper delivered at the Symposium Basic Instincts: Art, Women & Sexuality, The Foundling Museum and Birkbeck, University of London, November 20, 2017.
Rouquet, Jean-André. Lettres de Monsieur ** à un de ses Amis à Paris. Pour lui expliquer les Estampes de Monsieur Hogarth, London, Robert Dodsley and Mrs. Cooper, 1746.
Russell, Gillian. Women, Sociability and Theatre in Georgian London, Cambridge and New York, Cambridge University Press, 2007.
Solkin, David H. «The Fetish over the Fireplace: Disease as ‘Genius loci’ in Hogarth’s ‘Marriage A-la-Mode’», British Art Journal, 2 (2000): 26-34.
Turner, David M. Fashioning Adultery: Gender, Sex, and Civility in England, 1660-1740, Cambridge and New York, Cambridge University Press, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sandra Gomez Todo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).