Amorous Encounters in the Satirical Print Culture of the Eighteenth-Century London Masquerade

Encuentros amorosos en la cultura satírica de las mascaradas londinenses del siglo XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiv.36.2023.36693

Palabras clave:

Mascarada; grabados; estampas satíricas; representación femenina; William Hogarth

Resumen

Los bailes de máscaras dominaron la cultura de entretenimiento del siglo xviii inglés, reuniendo a la sociedad londinense para bailar, cenar, realizar juegos de identidad y conversar bajo una apariencia disfrazada. El anonimato y la fascinación por las máscaras y disfraces convirtió las mascaradas en un marco narrativo frecuente para la representación de encuentros amorosos en la cultura literaria y visual georgiana, especialmente en relación con el comportamiento, la moral y la presencia pública de las mujeres durante el naciente culto a la sensibilidad. El público de la época se vio atraído por las estampas y grabados –ampliamente consumidos en este período– que denunciaban y diseminaban los peligros morales de las mascaradas para las mujeres. Este artículo explora la representación de encuentros amorosos asociados con las mascaradas en la cultura de la estampa satírica georgiana y cómo estas narrativas visuales utilizaron la figura de la mujer enmascarada para definir modelos de feminidad.

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Publicado

2023-11-07

Cómo citar

Gómez Todó, S. (2023). Amorous Encounters in the Satirical Print Culture of the Eighteenth-Century London Masquerade: Encuentros amorosos en la cultura satírica de las mascaradas londinenses del siglo XVIII. Espacio Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, (36), 65–92. https://doi.org/10.5944/etfiv.36.2023.36693