España en la Universidad de Bolonia : vida académica y comunidad nacional (siglos XIII-XIV)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiii.10.1997.3618Resumen
Ha primado, en el estudio de las Universidades medievales, el atractivo de la historia institucional sobre el indudable interés de la vida, inquietudes y perspectivas de los estudiantes mismos. Bolonia posee unas fuentes documentales notariales, los regisros fiscales de los Memoriali, y otros testimonios igualmente preciosos, que permiten trazar un panorama de la presencia española en la gran Universidad italiana a lo largo del primer tercio del siglo xiv. El objeto de la investigación es la vida, las actividades y la organización interna de la comunidad estudiantil española en Bolonia, y el papel de los jóvenes escolares, principalmente juristas, en la evolución del Estudio y de la ciudad. La conclusión esencial del trabajo es que las relaciones intelectuales entre Italia y España durante este período se basaron más en la presencia de estudiantes que en la de maestros (a diferencia del siglo anterior) o que en los vínculos institucionales (como en la época posterior), dando como resultado una convivencia panhispánica imposible en otros contextos.
Much effort has been devoted to the study of the transmission of the Román Law in the Western Middie Ages. Even if that work has proved extremely useful, the subject of the study have often been the ideas, and the political and legal institutions - thus forgetting the people that made their extensión possible. With the precious prívate documentation contained in the bolognese Memoriali, helped by additional Information offered by the local criminal court acts, here is analysed the Spanish presence in the first Hallan University in the first thirty years of the 14th century. The object of this research is the Ufe, activities and organisation of the Spaniards in Bologne, and ttie role of those young jurists in the municipal and University evolution. The main conclusión of the work is that the intellectual link between Italy and Spain over that period was based on the continuous affiuence of students that never ceased completely.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International, that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).