Evolución iconográfica y significado del dios Bes en los templos ptolemaicos
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.19.2006.4443Palabras clave:
ptolemaico, Bes, iconografía, música, magia apotropaica, ultratumba, danza,Resumen
Bes, divinidad arcaica consagrada a la protección del hogar, alcanzó, en época ptolemaica, un auge iconográfico que contrastaría con la escasez de templos propios, ya que su devoción se circunscribía al entorno doméstico y popular. Sus representaciones aparecen en contextos litúrgicos adscritos a otras divinidades, especialmente en los “mammisis” de los grandes templos ptolemaicos, debido a su relación ancestral con la protección de los partos y los infantes. Estas imágenes tardías relacionan a Bes no sólo con la magia apotropaica y el sentido litúrgico y cultual de la música y la danza, sino también con el concepto de eternidad y, por tanto, con el complejo mundo funerario egipcio. Dichas representaciones determinarían su posterior difusión iconográfica e iconológica en el ámbito mediterráneo.
Bes, archaic divinity dedicated to the protection of the home, reached, in Ptolemaic epoch, an iconographic summit that would contrast with the shortage of own temples, since his devotion was limited to the domestic and popular environment. His representations appear in liturgical contexts assigned to other divinities, specially in the “mammisis” of the big Ptolemaic temples, due to his ancient relation with the protection of the childbirths and the children. These late images relate Bes not only to the apothropaic magic and the liturgical sense and cultual of the music and the dance, but also to the concept of eternity and, therefore, to the complex funeral Egyptian world. This representations would determine his later iconographic diffusion and iconologic in the Mediterranean area.