¿Un periodo corto de estudio en un país de habla inglesa tiene un impacto en las habilidades escritas de los estudiantes de primaria?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.40.2024.42088

Resumen

El presente estudio explora el impacto de una breve estancia en el extranjero en la adecuación comunicativa escrita de los estudiantes de primaria, y analiza las perspectivas de padres, maestros y estudiantes sobre la importancia de dicha experiencia para el aprendizaje de idiomas. El estudio se realizó en la Comunidad Valenciana, España, e involucró a 392 estudiantes de primaria. Los datos se recopilaron mediante una tarea escrita, un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados del estudio muestran que los estudiantes que han estado en el extranjero obtuvieron mejores puntuaciones en la adecuación comunicativa escrita. Además, aunque las percepciones de los estudiantes variaron entre escuelas, tanto maestros como padres manifestaron que realizar una estancia corta en un país de habla inglesa era una buena oportunidad para interactuar con el inglés. Sin embargo, los maestros señalaron que, debido a las dificultades económicas de algunas familias, combinar actividades en el aula con recursos en línea es una alternativa para asegurar que todos los estudiantes se beneficien de la exposición al inglés fuera del entorno escolar, independientemente de su situación económica.

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Biografía del autor/a

Irene Guzman-Alcón, Universitat de València

IRENE GUZMÁN-ALCÓN es Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Valencia (UV). Colabora con el grupo de investigación LAELA desde 2019. Posee un máster en Enseñanza de la Lengua Inglesa en Contextos Multilingües y un máster en Enseñanza de la Lengua Inglesa en Educación Secundaria. En 2023, obtuvo su doctorado en Lingüística Aplicada en la Universidad Jaume I, financiado por una beca de dicha universidad. Asimismo, Irene obtuvo una beca para desempeñarse como investigadora postdoctoral. Sus intereses de investigación incluyen la adquisición de una tercera lengua, el aprendizaje de lenguas en edades tempranas, el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y la educación multilingüe. Los resultados de sus estudios han sido difundidos a través de diversos artículos en revistas indexadas internacionalmente, como English Language Teaching y Applied Pragmatics, entre otras. Ha presentado su trabajo en numerosos congresos internacionales y ha participado en la organización de varios congresos nacionales e internacionales. Además, ha formado parte de diversos proyectos de investigación centrados en la pragmática multilingüe, el enfoque AICLE y las diferencias individuales en educación.

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Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Guzman-Alcón, I. (2024). ¿Un periodo corto de estudio en un país de habla inglesa tiene un impacto en las habilidades escritas de los estudiantes de primaria?. Epos : Revista de filología, (40), 125–139. https://doi.org/10.5944/epos.40.2024.42088