¿Un periodo corto de estudio en un país de habla inglesa tiene un impacto en las habilidades escritas de los estudiantes de primaria?
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.40.2024.42088Resumen
El presente estudio explora el impacto de una breve estancia en el extranjero en la adecuación comunicativa escrita de los estudiantes de primaria, y analiza las perspectivas de padres, maestros y estudiantes sobre la importancia de dicha experiencia para el aprendizaje de idiomas. El estudio se realizó en la Comunidad Valenciana, España, e involucró a 392 estudiantes de primaria. Los datos se recopilaron mediante una tarea escrita, un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados del estudio muestran que los estudiantes que han estado en el extranjero obtuvieron mejores puntuaciones en la adecuación comunicativa escrita. Además, aunque las percepciones de los estudiantes variaron entre escuelas, tanto maestros como padres manifestaron que realizar una estancia corta en un país de habla inglesa era una buena oportunidad para interactuar con el inglés. Sin embargo, los maestros señalaron que, debido a las dificultades económicas de algunas familias, combinar actividades en el aula con recursos en línea es una alternativa para asegurar que todos los estudiantes se beneficien de la exposición al inglés fuera del entorno escolar, independientemente de su situación económica.
Descargas
Citas
BENSON, C. (2003): “Trilingualism in Guinea-Bissau and the question of instructional language”, Trilingualism in family, school and community, ed. C. Hoffmann and J. Ytsma, Bristol, Multilingual Matters, pp. 166-184. https://doi.org/10.21832/9781853596940-009
BORRÀS, J., & LLANES, À. (2020): “L2 reading and vocabulary development after a short study abroad experience”, Vigo International Journal of Applied Linguistics, 17.1, pp. 35-55. https://doi.org/10.35869/vial.v0i17.1464
ELLIS, R. (2009): “Task-based language teaching: Sorting out the misunderstandings”, International Journal of Applied Linguistics, 19.3, pp. 221-246. https://doi.org/10.1111/j.1473-4192.2009.00231.x
EVANS, M., & FISHER, L. (2005): “Measuring gains in pupils’ foreign language competence as a result of participation in a school exchange visit: The case of Y9 pupils at three comprehensive schools in the UK”, Language Teaching Research, 9.2, pp. 173-192. https://doi.org/10.1191/1362168805lr162oa
JACOBS, H. L., ZINKGRAF, S. A., WORMUTH, D. R., HEARFIEL, V. F., & HUGHEY, J. B. (1981): Testing ESL composition: A practical approach, London, Longman Higher Education.
KUCKARTZ, U. (2016): Qualitative Inhaltsanalyse: Methoden, Praxis, Computerunterstützung (Grundlagentexte Methoden), Weinheim, Beltz Juventa.
KUIKEN, F., & VEDDER, I. (2017): “Functional adequacy in L2 writing: Towards a new rating scale”, Language Testing, 34.3, pp. 321-336. https://doi.org/10.1177/0265532216663991
LASAGABASTER, D., & HUGUET, Á. (2007): Multilingualism in European bilingual contexts, Clevedon, Multilingual Matters.
LLANES, À. (2012): “The short- and long-term effects of a short study abroad experience: The case of children”, System, 40.2, pp. 179-190. https://doi.org/10.1016/j.system.2012.05.003
LLANES, À., & MUÑOZ, C. (2009): “A short stay abroad: Does it make a difference?”, System, 37.3, pp. 353-365. https://doi.org/10.1016/j.system.2009.03.001
LLANES, À., TRAGANT, E., & SERRANO, R. (2015): “Examining the role of learning context and individual differences in gains in L2 writing performance: The case of teenagers on an intensive study-abroad programme”, The Language Learning Journal, 46.2, pp. 201-216. https://doi.org/10.1080/09571736.2015.1020332
LLANES, À., MORA, J. C., & SERRANO, R. (2017): “Differential effects of SA and intensive AH courses on teenagers’ L2 pronunciation”, International Journal of Applied Linguistics, 27.2, pp. 470-490.
LLANES, À., & SERRANO, R. (2014): “The effectiveness of classroom instruction ‘at home’ versus study abroad for learners of English as a foreign language attending primary school, secondary school and university”, The Language Learning Journal, 45.4, pp. 434-446. https://doi.org/10.1080/09571736.2014.923033
MARTÍ, O., & PORTOLÉS, L. (2022): “The effect of individual factors on L3 teachers’ beliefs about multilingual education”, Language, Culture and Curriculum, 35.4, pp. 353-370. https://doi.org/10.1080/07908318.2021.1999463
MUÑOZ, C. (2011): “Input and long-term effects of starting age in foreign language learning”, IRAL - International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 49.2, pp. 113-133. https://doi.org/10.1515/iral.2011.006
MUÑOZ, C., & CADIERNO, T. (2021): “How do differences in exposure affect English language learning? A comparison of teenagers in two learning environments”, Studies in Second Language Learning and Teaching, 11.2, pp. 185-212. https://doi.org/10.14746/ssllt.2021.11.2.2
NIGHTINGALE, R. (2016): The effect of out-of-school media contact on language attitudes in multilingual adolescents: A complex psychosociolinguistic system [Unpublished doctoral dissertation], Castelló, Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/14018.2016.252200
OLSSON, E., & SYLVÉN, L. (2015): “Extramural English and academic vocabulary”, Apples Journal of Applied Language Studies, 9.2, pp. 77-103. https://doi.org/10.17011/apples/urn.201512234129
PATTEMORE, A., & MUÑOZ, C. (2020): “Learning L2 constructions from captioned audio-visual exposure: The effect of learner-related factors”, System, 93, pp. 102-303. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102303
STROBL, C., & BATEN, K. (2021): “Writing development during study abroad: The role of language contact and social networks”, Study Abroad Research in Second Language Acquisition and International Education, 6.1, pp. 124-162. https://doi.org/10.1075/sar.19015.str
SUNDQVIST, P., & SYLVÉN, L. K. (2016): Extramural English in teaching and learning: From theory and research to practic, Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-46048-6
VALLEJOS, C., & SANZ, C. (2021): “L2 writing in study-abroad contexts”, The Routledge handbook of second language acquisition and writing, ed. R. M. Manchón and C. Polio, Routledge, pp. 254-267. https://doi.org/10.4324/9780429199691-27
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Irene Guzman Alcón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista Epos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC 4.0 Internacional
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).