La hermenéutica literaria de Fernando Lázaro Carreter
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.40.2024.40226Resumen
Fernando Lázaro Carreter ofrece una teoría hermenéutica que evoluciona durante su trayectoria en el campo de los estudios literarios. En los escritos de los años setenta, su interés se centra en las dificultades de interpretación del texto y en las posibilidades del receptor para entenderlo. Estas dependen de la competencia del lector, de acuerdo con las tendencias teóricas de aquella época. Progresivamente, y sobre todo en su última etapa, además de seguir defendiendo la importancia de la intentio operis, insiste especialmente en la intentio auctoris. Reacciona, por tanto, frente a las pujantes teorías sobre la apertura de posibilidades de lectura. No olvida la finalidad práctica y política del comentario de textos en la enseñanza como instrumento que favorece la comprensión.
Descargas
Citas
ALONSO, Amado (1940): Poesía y estilo de Pablo Neruda. Interpretación de una poesía hermética, Buenos Aires, Losada.
ARROYO MARTÍNEZ, Laura (2014): «La teoría literaria en la obra de Fernando Lázaro Carreter», Castilla. Estudios de Literatura, 5, pp. 1-25.
ATENCIA, María Victoria (1997): Las contemplaciones, Barcelona, Tusquets.
BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2006): «La poética de Fernando Lázaro Carreter», Cien años de Filología en Aragón. VI Curso sobre Lengua y Literatura en Aragón, eds. José Carlos Mainer y José María Enguita, Zaragoza, Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.) – Excma. Diputación de Zaragoza, pp. 291-309.
BOSQUE, Ignacio (2005): «Fernando Lázaro Carreter (1924-2004)» [necrológica], Estudis Romànics, 37, pp. 623-627, https://raco.cat/index.php/Estudis/article/view/177318, acceso 22-03-2024.
BOUSOÑO, Carlos (1977): El irracionalismo poético, Madrid, Gredos.
--- (1979): Superrealismo poético y simbolización, Madrid, Gredos.
DOLEZEL, Lubomír (1986): «Semiotics of Literary Communication», Strumenti Critici, 50.I.1, pp. 5-48.
--- (1990): Occidental Poetics. Tradition and Progress, Lincoln, University of Nebraska Press. [En español, (1997): Historia breve de la Poética, trad. Luis Alburquerque, Madrid, Síntesis.]
ECO, Umberto (1972): “Towards a Semiotic Inquiry into the Television Message”, Working Papers in Cultural Studies, University of Birmingham.
GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel (2004): «Fernando Lázaro Carreter (1923-2004)», Revista de Literatura, 66.132, pp. 577-581.
LÁZARO CARRETER, Fernando (1950): «Estilística y Crítica Literaria», Ínsula, 59, pp. 2 y 6.
--- (1952): «La lengua y la literatura españolas en la enseñanza media», Revista de Educación, 5, pp. 155-158.
--- (1973): «El lugar de la literatura en la educación», 549. 27, pp. 32-37, https://gredos.usal.es/handle/10366/2973, acceso 22-03-2024.
--- (1974a): «Presentación», en Estructuras lingüísticas en poesía, ed. Samuel R. Levin, Madrid, Cátedra, pp. 11-18.
--- (1974b): «Consideraciones sobre la lengua literaria», Doce ensayos sobre el lenguaje literario, ed. VV. AA. Madrid, Fundación Juan March, pp. 35-48.
--- (1976): ¿Qué es la literatura?, Santander, Publicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo.
--- (1979): Estudios de Poética (La obra en sí), 2ª ed., Madrid, Taurus.
--- (1990a): De poética y poéticas, Madrid, Cátedra.
--- (1990b): «Con Francisco Ayala, tras el fénix. Sobre Las plumas del fénix de Francisco Ayala», Saber leer, 38, pp. 6-7.
--- (1991): «Hacia una moderna pedagogía de la literatura», Cursos universitarios. Conferencias en la Fundación Juan March, 1991, https://www.march.es/es/madrid/hacia-moderna-pedagogia-literatura, acceso 29/02/2024.
--- (1993): «Dámaso Alonso. Homenaje en la Academia», Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, https://www.cervantesvirtual.com/portales/fernando_lazaro_carreter/obra-visor/damaso-alonso-homenaje-en-la-academia-10-de-junio-1993/html/613fa8e6-0d57-11e2-b1fb-00163ebf5e63_2.html#I_0_, acceso 26-03-2024.
LÓPEZ MARTÍNEZ, María Isabel (2020): Los cristales del humo. La poesía de María Victoria Atencia, Córdoba, UCOPress.
LOTMAN, Iuri (1993): «La semiótica de la cultura y el concepto de texto», Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, 9, pp. 15-20. [Versión original, (1981): “Semiotika kul’tury i poniatie teksta”, Semeiotiké. Trudy po znakovym sistemam, 12, Tartu, Tartu Riikliku Ülikooli Toimetised, pp. 3-7.]
MARÍN MARTÍNEZ, Juan María (1989): «El comentario de textos. Repaso histórico y bibliográfico de un recurso didáctico», Revista de Educación, 288, pp. 405-417, https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:ee4d77d0-d1b1-4d97-98be-f68d9d3b2056/re28818-pdf.pdf , acceso 22-03-2024.
PORTOLÉS LÁZARO, José (2005): «Apuntes sobre las ideas literarias de Fernando Lázaro Carreter», Palabras, norma, discurso. En memoria de Fernando Lázaro Carreter, eds. Luis Santos Ríos et al., Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 943-956.
--- (2010): «Fernando Lázaro Carreter y el estudio del poema», Pensamiento español contemporáneo, eds. Túa Blesa, Alfredo Saldaña y David Viñas, 7.18, Colección Trópica, anexos de Tropelías, pp. 129-149.
PUEO, Juan Carlos (2020): «Un debate sobre la enseñanza de la literatura en los años cincuenta», Pensamiento español contemporáneo, eds. Túa Blesa, Alfredo Saldaña y David Viñas, 7.18, Colección Trópica, anexos de Tropelías, pp. 151- 165.
RICHARDS, Ivor A. (1929): Practical Criticism. A Study of Literary Judgement, Harcourt Brace. [Traducción española, (1967): Literatura y crítica, Barcelona, Seix Barral.]
SALAS ROMO, Eduardo A. (2023): «El pensamiento literario de Fernando Lázaro Carreter. Esbozo para un estudio», Revista de Literatura, 169.85, pp. 7-25.
SARTRE, Jean Paul (1948): Qu’est-ce que la littérature?, Paris, Éditions Gallimard.
STEINER, George (2002): Tolstói o Dostoievski, Madrid, Siruela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Isabel López Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista Epos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC 4.0 Internacional
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).