Distorsionando la realidad en el espejo de cristal: diálogo entre literatura y pintura en las representaciones de la Lady of Shalott de Waterhouse
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.39.2023.38387Resumen
“La Dama de Shalott” es una balada lírica escrita por el poeta victoriano inglés Alfred Tennyson. Ha habido una amplia variedad de interpretaciones de este poema, y también ha sido una fuente de inspiración para muchas manifestaciones artísticas, incluidos arte, literatura y música. El propósito de este trabajo es examinar el proceso de écfrasis inversa en dos pinturas producidas por el pintor John William Waterhouse, The Lady of Shalott y I Am Half-Sick of Shadows, Said the Lady of Shalott. También se puede observar que la versión fílmica de Nicole (Nick) Loven del poema supone un proceso de intertextualidad circular basado en el diálogo entre la imagen y la palabra. Así, el texto narrado se convierte en una imagen visual. La etapa de conversión del proceso de écfrasis inversa, a través de la cual el texto fuente de Tennyson se convierte en el texto objetivo de Waterhouse, se basa en un momento que se muestra en el poema “La Dama de Shalott”, mediado por las palabras de la dama. El diálogo intertextual de Waterhouse con el poema de Tennyson implica un proceso de écfrasis inversa. Esta interacción entre imagen y palabra se convierte posteriormente en otra expresión visual. La palabra transformada en una imagen se vuelve a convertir en una imagen utilizando una versión cinematográfica.
Descargas
Citas
BARRINGER, Tim (1998): Reading the Pre-Raphaelites, New Haven and London, Yale University Press.
BRISTOW, Joseph, ed. (2000): The Cambridge Companion to Victorian Poetry, Nueva York, Cambridge University Press.
BUBLÍKOVÁ, Štěpánka (2013): Ut Pictura Poesis: Visual Poetics of Pre-Raphaelite Art, Master’s thesis, Palacký University Olomouc.
CHATFIELD, Stephanie E. (2009): “The Lady of Shalott Film Project.” LizzieSiddal, 2009, http://lizziesiddal.com/portal/the-lady-of-shalott-film-project, acceso 01-12-23.
CHEEKE, Stephen (2008): Writing for Art: The Aesthetic of Ekphrasis, Manchester, Manchester University Press.
CULLER, A. Dwight (1977): The Poetry of Tennyson, New Haven, Yale University Press.
DA VINCI, Leonardo (2005): The Complete Notebooks of Leonardo Da Vinci, New York, Braziller.
DENNIS HOFF, James (2015): “‘Ut Pictura Poesis’: Teaching ‘The Lady of Shalott’ and Victorian Visual Culture”, CEA Critic, 77.2, pp. 223–239. https://doi.org/10.1353/cea.2015.0018
DOMÉNECH, Julia (2010): La belleza pétrea y la belleza líquida. El sujeto femenino en la poesía y las artes victorianas, Madrid, Fundamentos.
HOWEY, Ann F. (2020): Afterlives of the Lady of Shalott and Elaine of Astolat, Switzerland, Palgrave Macmillan.
LANDOW, George P. (1971): The Aesthetic and Critical Theories of John Ruskin, Princeton, Princeton University Press.
LARA-RALLO, Carmen (2004): “‘Flashing into the Crystal Mirror’: The Recurrence of the Mirror Motif in Three Arthurian Works”, Revista Alicantina de Estudios Ingleses, 17, pp. 6–44. https://doi.org/10.14198/raei.2004.17.09
LEPINE, Ayla (2020): “The Pre-Raphaelites: Medievalism and Victorian Visual Culture”, The Oxford Handbook of Victorian Medievalism, ed. Joanne Parker and Corinna Wagner, Oxford, Oxford University Press, pp. 488–506. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199669509.013.29
LLOYD WEBBER, Andrew (2003): Pre-Raphaelite and other Masters: The Andrew Lloyd Webber Collection, London, Royal Academy of Arts.
LOVEN, Nicole (Nick), dir. (2008): “The Lady of Shalott”, Crow’s Eye Productions. https://www.youtube.com/watch?v=7_djmlH_GMs&t=211s&ab_channel=CrowsEyeProductions (acceso 07-12-23)
MITCHELL, W.T.J. “The Pictorial Turn,” Visual Global Politics, ed. Roland Bleiker, New York, Routledge, pp. 230-233.
NELSON, Elizabeth (1979): The Lady of Shalott Ladies of Shalott: A Victorian Masterpiece and Its Contexts, Rhode Island, Brown University Press.
PEARCE, Lynne (1991): Woman, Image, Text. Reading in Pre-Raphaelite Art and Literature, Hertfordshire, Harvester Wheatsheaf.
PÉREZ-GIL, María del Mar (2015): “‘I Am Half Sick of Shadows’: The Tennysonian Intertext in Angela Carter’s ‘The Lady of the House of Love’,” ANQ: A Quarterly Journal of Short Articles, 28, pp. 128–131. https://doi.org/10.1080/0895769X.2015.1039638
PRETTEJOHN, Elizabeth (2008): John William Waterhouse: The Modern Pre- Raphaelite, Groningen, Groninger Museum.
SITWELL, Osbert (1941): “On the Relationship between Poetry and Painting,” The Burlington Magazine for Connoisseurs, 78, pp. 47–49. https://www.jstor.org/stable/868190
STEINER, Wendy (1988): Pictures of Romance: Form against Context in Painting and Literature, Chicago, University of Chicago Press.
TENNYSON, Alfred Lord (1974): In Memoriam, Maud and Other Poems, Totowa, Rowman & Littlefield.
TRIPPI, Peter, Elizabeth PRETTEJOHN, Robert UPSTONE and Patty WAGEMAN (2008): J.W. Waterhouse: The Modern Pre-Raphaelite, Groningen, Groninger Museum.
VOETEN, Stephan (2016): “Waterhouse: The Lady of Shalott, How This Painting Is a Form of Intermediality.” DiggitMagazine, https://www.diggitmagazine.com/papers/waterhouse-lady-shalott, (acceso 01-12-23).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.