Distorsionando la realidad en el espejo de cristal: diálogo entre literatura y pintura en las representaciones de la Lady of Shalott de Waterhouse

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.39.2023.38387

Resumen

“La Dama de Shalott” es una balada lírica escrita por el poeta victoriano inglés Alfred Tennyson. Ha habido una amplia variedad de interpretaciones de este poema, y también ha sido una fuente de inspiración para muchas manifestaciones artísticas, incluidos arte, literatura y música. El propósito de este trabajo es examinar el proceso de écfrasis inversa en dos pinturas producidas por el pintor John William Waterhouse, The Lady of Shalott y I Am Half-Sick of Shadows, Said the Lady of Shalott. También se puede observar que la versión fílmica de Nicole (Nick) Loven del poema supone un proceso de intertextualidad circular basado en el diálogo entre la imagen y la palabra. Así, el texto narrado se convierte en una imagen visual. La etapa de conversión del proceso de écfrasis inversa, a través de la cual el texto fuente de Tennyson se convierte en el texto objetivo de Waterhouse, se basa en un momento que se muestra en el poema “La Dama de Shalott”, mediado por las palabras de la dama. El diálogo intertextual de Waterhouse con el poema de Tennyson implica un proceso de écfrasis inversa. Esta interacción entre imagen y palabra se convierte posteriormente en otra expresión visual. La palabra transformada en una imagen se vuelve a convertir en una imagen utilizando una versión cinematográfica.

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Biografía del autor/a

Rocío Moyano-Rejano, Universidad de Málaga

Rocío Moyano-Rejano es estudiante del Programa de Doctorado de Lingüística, Literatura y Traducción en la Universidad de Málaga. Es graduada en Estudios Ingleses. También ha cursado un Máster de Investigación en Estudios Ingleses, Comunicación Multilingüe e Intercultural en la Universidad de Málaga y un Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Lengua Extranjera (Inglés) en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Actualmente está realizando una tesis doctoral sobre la pervivencia y prevalencia del personaje Ofelia en la pintura y la literatura inglesa contemporánea. Ha publicado varios artículos en algunas revistas internacionales como Odisea: Revista de Estudios Ingleses, Prague Journal of English Studies y Journal of Comparative Literature and Aesthetics. Sus intereses de investigación incluyen la teoría crítica, la pintura prerrafaelita, estudios de adaptación, estudios sobre intermedialidad y las heroínas de Shakespeare. También es miembro de la Sociedad Prerrafaelista de Birmingham (PRS).

 

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Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Moyano-Rejano, R. (2023). Distorsionando la realidad en el espejo de cristal: diálogo entre literatura y pintura en las representaciones de la Lady of Shalott de Waterhouse. Epos : Revista de filología, (39), 163–185. https://doi.org/10.5944/epos.39.2023.38387