La silva neolatina: paradigma de los poetas barrocos

Paradigma de los poetas barrocos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.40.2024.37656

Resumen

Mi trabajo está estructurado en una parte teórica que pretende el estudio de la silva neolatina. Este apartado, con sus diferentes secciones, consiste en analizar, desde el punto de vista intertextual, los paratextos y los metatextos de diferentes eruditos, en su gran mayoría barrocos, que teorizan sobre la silva. De forma habitual recurrimos a ellos para consultar las ediciones que realizaron de autores griegos y romanos de distintas épocas y géneros literarios; sin embargo, es menos conocida la labor de teorizar acerca de los géneros literarios cultivados tanto por los poetas neolatinos como por los autores que escriben en lengua vernácula. Es esta faceta la que desarrollaré. Por otro lado, hay otra parte más práctica, el objetivo de la cual es analizar unos versos del Volpone de Ben Jonson (1573-1637) teniendo en cuenta los principios expuestos en la parte teórica.

 

Descargas

Biografía del autor/a

M.ª Ángeles Robles Sánchez, I.E.S. Emilio Pérez Piñero, Calasparra (Murcia)

María Ángeles Robles es doctora en Filología Clásica. Es investigadora independiente y profesora de latín y griego de secundaria. Sus intereses de investigación se centran en la crítica textual, los comentarios a autores latinos realizados por eruditos humanistas y sus intercambios epistolares como fuente de información sobre la historia de los estudios clásicos y la recepción de la antigüedad grecorromana. Su último libro publicado es: M. A. Robles (2023), Pieter Burman on the «Ciris». Unpublished Notes on the Pseudo-vergilian «Epyllion», Bari, Edizione di pagina. El último congreso en el que participó, sobre identidades en la primera Edad Moderna, fue "Sixth Conference of the Nordic Network for Renaissance Studies", y tuvo lugar en Aarhus, Denmark, del 25 al 27 de septiembre de 2024.

Citas

ADDISON, J. (1811): The Works of the Right Honourable Joseph Addison, London, Thomas Cadell and William Davies.

ALCINA, J. F. (1991): «Notas sobre la silva neolatina», La silva, ed. B. López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla-Universidad de Córdoba.

ALEMÁN ILLA, J. (1997): «Una traducción inédita del “Ars Poetica” de Horacio por Tomás Tamayo de Vargas», Criticón, 70, pp. 117-148.

ASENSIO, E. (1983): «Un Quevedo incógnito: Las silvas», Edad de Oro, 2, pp. 13-48.

BRINK, Ch. O. (1985): Horace on Poetry, Cambridge, Cambridge University Press.

--- (2011): Horace on Poetry: Epistles Book II: The Letters to Augustus and Florus, Cambridge, Cambridge University Press.

CANDELAS-COLONDRÓN, M. A. (1999): «El epigrama de Marcial en la poesía de Quevedo», La Perinola, Revista de Investigación Quevediana, 3, pp. 59-96.

CASSIANUS, J. (1576): Sylva comoedia de vita et moribus, Barcinone, Petrus Malus.

COLIE, R. (1973): The Resources of Kind: Genre-theory in the Renaissance, Berkeley-London, University of California.

CONRADY, K. O. (1962): Lateinische Dichtungstradition und deutsche Lyrik des 17 Jahrhunderts, Bonn, Bouvier.

CRUCEUS, E. (1618): Papinii Statii Opera, Parisiis, Thomas Blaise.

DE BRUYN, F. (2001): «The Classical Silva and the Generic Development of Scientific Writing in Seventeeth-Century England», New Literary History, 32, pp. 347-373.

DUST, Ph. (1975): «George Herbert’s two Altar Poems», Humanistica Lovaniensia, 26, pp. 278-287.

EGIDO, A. (1989): «La silva en la poesía andaluza del Barroco (con un excurso sobre Estacio y las Obrecillas de Fray Luis», Criticón, 46, pp. 5-39.

EMPSON, W. (1964): The Structure of Complex Words, London, Chatto and Windus.

FANTAZZI, Ch. (2004): Angelo Poliziano Silvae, Massachusetts, Harvard Univerity.

GÓMEZ RUIZ, M. S. (2018): «Elementos narrativos del texto dramático», Dicenda, Estudios de Lengua y Literatura Españolas, 36, pp. 253-265.

GOTTLIEB KLOPSTOCK, Fr. (2003): Werke Und Briefe. Historisch-kritische Ausgabe / Works and Correspondence, Berlin-New York, Walter de Gruyer.

GRACIÁN, B. (1967): Obras Completas, ed. Antonio del Hoyo. Madrid, Aguilar.

GROTIUS, H. (1617): Poemata, Lugduni Batavorum, Willem de Groot.

DE GUZMÁN, F. J. (1589): Primera parte de la Retórica, Alcalá de Henares, Ioan Yñiguez de Leguerica.

HARLITT, W. (1825): Select Poets of Great Britain. To which are Prefixed Critical Notices of Each Author, London, Thomas Davison.

HARP, R. & STEWART, S. (2000): The Cambridge Companion to Ben Johson, Cambridge, Cambridge University.

HIDALGO-SERNA, E. (1989): «Origen y causas de la agudeza necesaria revisión del conceptismo», Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. S. Neumeister, Frankfurt, Vervuet, vol. 1, pp. 477-486.

HORACIO FLACO, Quinto (2010): Ars Poetica, ed. biling., intro. y notas de Juan Gil, Madrid, Dykinson.

IZQUIERDO, A. M. (2019): «Paráfrasis y experimentación poética en el Anacreón castellano de Quevedo», eds. S. López Poza, Nieves Pena Sueiro et alii, Docta y Sabia Atenea, Studia in honorem Lia Schwartz, La Coruña, Universidad de la Coruña, pp. 315-337.

JONSON, B. (1716): The Works of Ben Johson, London, John Walthoe.

--- (1756): The Works of Ben Jonson, London, William Innys.

--- (1858): The Works of Ben Johson, London, Edward Moxon.

--- (1980): Volpone, or the Fox, ed. biling. de A. Sarabia Santander, Barcelona, Bosch.

--- (2002): Volpone, or the Fox, ed. biling. de Purificación Ribes, Madrid, Cátedra.

KNIGHT, S. & TILG, S. (2015): The Oxford Handbook of Neo-Latin, Oxford, Oxford University Press.

KOECHER, J. Chris. (1738): De Idololatria litteraria: liber singularis, Hanoverae, Nicolaus Foersterus.

LAUSBERG, H. (1967): Manual de Retórica literaria, Madrid, Gredos.

LÓPEZ GRIGERA, L. (1998): Anotaciones de Quevedo a la Retórica de Aristóteles, Salamanca, Salamanca Universidad.

MAÑAS, M. (2012): «La Epistula ad Pisones de Horacio: su normalización como “ars” poetica hasta el Renacimiento», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 32.2, pp. 223-246.

MARÍN CALVARRO, J. A. (2005): «Procacidad verbal y traducción: Volpone, or the Fox I. ii y Las Versiones de A. Sarabia Santander y P. Ribes», Anuario de Estudios Filológicos, 28, pp. 201- 212.

MAS, S. (2015): «Verecundia, risa y decoro: Cicerón y el arte de insultar», ISEGORIA, 53, pp. 445-473. http:/doi: 10.3989/isegoria.2015.053.01.

MATAS CABALLERO, J. & J. M. MICÓ (2013): Góngora y el epigrama, Madrid, Vervuert.

MIN-ELLIUS, J. (1714); Quinti Horatii Flacci Poemata, Roterodami, Casparis Fritsch et Michaelis Böhm.

MOORE, Ch. B. (2000): El arte de predicar de Juan Espinosa Medrano en La novena maravilla, Perú, Universidad Católica del Perú.

MUNDAY, J. (2016): Introducing Translation Studies. Theories and Applications, London, Routledge.

OPITIUS, M. (1645): Poemata, Amstelodami, Johan Iansson.

OSTOVICH, H. (2013): Ben Jonson: Four Comedies, New York, Routledge.

PATON KER, W., ed. (1926): Dryden’s Essays, 2 vols., London, Oxford University Press.

PÉREZ LASHERAS, A. (2007): «La literatura española en la Agudeza de Gracián», Bulletin hispanique,109, pp. 545-587. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.321

PEROSA, A. & SPARROW, J. (1977): Renaissance Latin Verse. An Anthology, London, Duckworttn.

POTE, J. (1780): Selecta ex scriptoribus Graecis, Etonae, Josephus Pote.

DELLA PORTA, G. B. (1592): Villae, Libri XII, Francofurti, apud Andreae Wecheli heredes, Claudium Marnium et Ioannem Aubrium.

RICO GARCÍA, J. M. & GÓMEZ CAMACHO, A. (1991): «La silva en preceptivas y tratados españoles del Barroco y del Neoclasicismo», Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro (1990), Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 87-111.

RODRÍGUEZ MORENO, I. (2005): «Mujer y Filosofía en Grecia», en Nieto Ibáñez, J. M., Estudios sobre la mujer en la cultura griega y latina, León, Universidad de León.

RUIZ, J. M. (1981): «Agudeza y arte de ingenio de Gracián y An Essay on Criticism de Pope», Revista de filología inglesa, 11, pp. 35-82.

SCALIGERUS, I. C. (1561): Poetices libri septem, Lyon, apud Antonium Vicentium.

SÉNECA, L. A. (1932): Moral Essays, trad. John William Basore, Cambridge, Harvard University Press.

WILKES, G. A. (1982): The Complete Plays of Ben Jonson, Oxford, Oxford University Press.

WILLIAMS, G. (1994): A Dictionary of Sexual Language and Imagery in Shakespearean and Stuart Literature, London, Athlone Press.

Descargas

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Robles Sánchez, M. Ángeles. (2024). La silva neolatina: paradigma de los poetas barrocos : Paradigma de los poetas barrocos. Epos : Revista De filología, (40), 238–264. https://doi.org/10.5944/epos.40.2024.37656