Ramón Rodríguez Correa: un autor en la órbita del dandismo
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.40.2024.34578Resumen
Si bien el dandismo es un fenómeno social, también es evidente su conexión con la literatura, hasta el punto de que podemos hablar de escritores dandis cuyo estilo es la expresión literaria de su dandismo. El propósito de este artículo es reivindicar la figura de Ramón Rodríguez Correa como dandi literario. Para ello se esboza una breve semblanza de la personalidad del autor, refiriendo los rasgos que podrían hacerle candidato a obtener dicha denominación y, a continuación, se procede al análisis de El premio gordo (1884), una de sus novelas cortas, señalando las características que constituyen el dandismo como un estilo literario y que se hallan presentes en dicha obra.
Descargas
Citas
BALLART, Pere (1994): Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno, Barcelona, Sirmio-Quaderns Crema.
BARBEY D’AUREVILLY, Jules (2012): Del dandismo y de George Brummell, en Prodigiosos mirmidones. Antología y apología del dandismo, coords. Leticia García y Carlos Primo, Madrid, Capitán Swing Libros, pp. 115-170.
BECKER, Karin (2010): Le dandysme littéraire en France au XIXe siècle, Orleáns, Paradigme.
BLASCO, Eusebio (1886): Mis contemporáneos. Semblanzas varias, Madrid, Francisco Álvarez.
BRAVO VILLASANTE, Carmen (1959): Biografía de don Juan Valera, Barcelona, Aedos.
FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, Fernando (1889): Mis memorias íntimas. Tomo III, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.
GODFREY, Sima (1982): «The Dandy as Ironic Figure», SubStance, vol. 11, 3.36, pp. 21-33.
HERNÁNDEZ GIRBAL, Florentino (1992): José de Salamanca. El Montecristo español, Madrid, Ediciones Lira.
HODGARTH, Matthew (1969): La sátira, trad. Ángel Guillén, Madrid, Ediciones Guadarrama.
JERROLD, Clare (2018): Los bellos y los dandis, trad. Miguel Cisneros Perales, Girona, Wunderkammer.
LEMAIRE, Michel (1978): Le dandysme de Baudelaire à Mallarmé, Paris, Klincksieck.
LINARES RIVAS, Aureliano (1878): La primera cámara de la Restauración. Retratos y semblanzas, Madrid, J.C. Conde y C.
LOMBARDERO, Manuel (2004): Otro don Juan. Vida y pensamiento de Juan Valera, Barcelona, Planeta.
MOERS, Ellen (1960): The Dandy. Brummell to Beerbohm, New York, The Viking Press.
NATTA, Marie-Christine (1991): La grandeur sans convictions. Essai sur le dandysme, Paris, Éditions du Félin.
NOMBELA, Julio (1910): Impresiones y recuerdos. Tomo tercero, Madrid, Casa editorial de «La Última Moda».
NOWICKA, Justyna Cecylia (2018): El poema digresivo romántico en España y Polonia, Sevilla, Padilla Libros.
OSSORIO Y BERNARD, Manuel (1903): Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios.
PAGEARD, Robert (1990): Bécquer. Leyenda y realidad, Madrid, Espasa-Calpe.
PELUFFO, Ana, e Ignacio M. SÁNCHEZ PRADO, eds. (2010): Entre hombres: masculinidades del siglo XIX en América Latina, Madrid, Iberoamericana.
PÉREZ GALDÓS, Benito (2016): Amadeo I, Madrid, Verbum.
PÉREZ MERINO, Nicolás: «Lo que fue de la gacetilla», La España Moderna, abril, 1900, pp. 116-135.
PHAM-THANH, Gilbert (1996): Du dandysme en Angleterre au XIXe siècle et de ses repercussions en France, Villeneuve d’Ascq, Atelier national de reproduction des thèses.
RODRÍGUEZ CORREA, Ramón: «Artículos de noche», El Globo, 29/6/1875, 357-358.
--- (1875): Sistema preventivo, en Revista de España, XLV, pp. 250-267.
--- (1894): Agua pasada, Madrid, Librería de Fernando Fé.
SAIDAH, Jean-Pierre (1993): «Le dandysme: Continuité et ruptura», L’honnête homme et le dandy, ed. Alain Montandon, Tübingen, Gunter Narr Verlag Tübingen, pp. 123-149.
SCHOENTJES, Pierre (2003): La poética de la ironía, Madrid, Cátedra.
SEGOVIA, Ángel María (1878): Figuras y figurones. Tomo segundo, Madrid, Fernando Cao.
SORIANO, Rodrigo: «Agua pasada», La Época, 9/7/1894, s/p.
VELASCO ZAZO, Antonio (1952): Tertulias literarias, Madrid, Victoriano Suárez.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.