Del Narcisismo a la corrupción: Un análisis de las percepciones ciudadanas de los candidatos a la presidencia de Colombia a través de sus fotos en Facebook

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/eeii.vol.8.n.14.2021.30877

Palabras clave:

Narcisismo, corrupción, percepción, imágenes, elecciones

Resumen

El propósito de este trabajo es explicar la relación existente entre la percepción de narcisismo y la de corrupción que tienen los ciudadanos de los candidatos a la presidencia de Colombia, tomando en cuenta como elemento de análisis principal las fotografías publicadas en el perfil oficial de campaña en Facebook. Se exponen los principales conceptos sobre narcisismo, corrupción, semiótica e imagen política. Luego, se explica la percepción de los ciudadanos sobre narcisismo y corrupción de los candidatos a través de un experimento con encuesta donde se indaga sobre la percepción a través de una simulación de las páginas de Facebook de los candidatos. Los resultados se contrastan con un análisis periódico de los comentarios de las fotografías más influyentes publicadas en los perfiles de cada candidato.

 

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Biografía del autor/a

Luciana Carla Manfredi, Universidad ICESI

Luciana Manfredi es profesora asociada de Marketing en el Departamento de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi. Sus intereses de investigación son el marketing político y social y la comunicación política. Tiene un doctorado en Administración de la Universidad de Tulane y MS de la Universidad de Tulane, una Maestría en Administración de la Universidad de Tulane y un MBA de la Universidad Icesi.

Daniel Alejandro Tellez Salgado

Daniel Alejandro Tellez Salgado es politólogo de la Universidad Icesi. Sus intereses de investigación son el marketing político y social y la comunicación política.

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Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Manfredi, L. C., & Tellez Salgado, D. A. (2021). Del Narcisismo a la corrupción: Un análisis de las percepciones ciudadanas de los candidatos a la presidencia de Colombia a través de sus fotos en Facebook . REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES, 8(14), 113–137. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.8.n.14.2021.30877